El electo senador del Partido Alianza Verde y quien integra la bancada de Centro Esperanza en el próximo Congreso, Ariel Ávila, considera que finalmente esta coalición acompañará al gobierno de Gustavo Petro, entre otras razones, porque hay coincidencia en su origen alternativo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué posibilidad ve de que Centro Esperanza se sume a coalición de gobierno Petro?
ARIEL ÁVILA: Es bastante probable pues estamos en discusiones e iniciando los debates, pero ganó un presidente alternativo y el bloque alternativo va a tener que acompañarlo.
Independientemente de si vamos a ser de gobierno o independientes, creo que vamos a ser en todo caso de gobierno, pues ya hemos decidido acompañar al Presidente en todo lo que haya que acompañarlo, y si llega a haber críticas las haremos donde haya que hacer críticas. Pero sí vamos a acompañar al gobierno alternativo, en eso no cabe duda.
ENS: Alianza Verde en Cámara anunció que acompañará al gobierno de Petro, ¿cree que eso puede empujar para que Centro Esperanza en Senado se decida por lo mismo?
AV: Lo que hemos hecho en el Partido Verde, que no está oficial, eso se va oficializar a finales de esta semana o principios de la otra, puede jalar lo de Centro Esperanza. Obviamente, porque además somos la mayoría, pero los partidos de Centro Esperanza tendrán que surtir su proceso normal, pero creo que al final así haya alguno que se declare en independencia, todo lo bueno que tengamos que acompañar, lo vamos a acompañar.
ENS: ¿De las propuestas de Petro, qué es lo más complicado que ve de conciliar en Centro Esperanza para poder llegar a esta coalición?
AV: Sobre todo el tema que algunos sectores han llamado responsabilidad fiscal, es decir, el programa que quiere desarrollar vale mucho y no hay plata, y una reforma tributaria va a recaudar plata pero no todo lo que se necesita. Entonces lo que se pide es que haya un poquitico más de aterrizaje en el tema de la propuesta económica. De resto, con la mayoría de cosas no vemos ningún problema.
Lo otro que está causando un gran debate es el acompañamiento a los proyectos de las alcaldías alternativas y verdes que hay, y que el presidente Petro se comprometa a terminar bien y a no sabotear, por ejemplo, la Segunda Línea del Metro en Bogotá, por ejemplo, o la ampliación de la vía Panamericana en Fusagasugá.
ENS: ¿Cómo ve el panorama para que Petro pueda sacar en el Congreso una agenda legislativa que será ambiciosa, por los cambios profundos que busca?
AV: Las mayorías se van a alcanzar, sobre todo la mayoría simple, la mayoría calificada va a ser mucho más difícil. Sin embargo, este es un Congreso muy fragmentado y no va a haber, digámoslo así, un trámite fácil de los proyectos grandes.
Va a ser un Congreso diferente al que hemos tenido, pero seguro que vamos a lograr pasar muchos. También muchos no los vamos a lograr pasar, eso también tiene que quedar claro para la gente.