“RETO IMPORTANTEpara Medellín: mejorar en calidad educativa y el acceso en educación superior con pertinencia”, consideró el alcalde electo de la capital antioqueña Federico Gutiérrez.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles serán sus retos principales?
FEDERICO GUTIÉRREZ:Medellín es una ciudad que definitivamente ha avanzado mucho, pero tiene un largo camino por recorrer.
Muchos de esos retos van articulados dentro de una estrategia clara de cultura ciudadana, como eje transversal de gobierno y enmarcada dentro de la cultura de legalidad.
Temas importantes: recuperar la seguridad de ciudad. El control lo debe tener el Estado, no las bandas criminales.
Reto importante para Medellín: mejorar en calidad educativa y el acceso en educación superior con pertinencia.
Movilidad: consolidar el 100 por ciento del sistema integrado de transporte, que con un solo tiquete la gente se pueda mover por todo el sistema. Quienes más pagan para moverse por Medellín son quienes menos tienen. Eso genera una gran desigualdad social.
Temas importantes en términos de atención en salud: tenemos que mejorar mucho más en servicio de nuestra red pública de servicios públicos. Hay unos temas en los que la ciudad debe seguir avanzando en cada una de las áreas y que a la ciudad le vaya bien en materia económica.
Son muchos los retos, pero Medellín tiene mucho por delante.
ENS: ¿Cómo está Medellín en lo que tiene que ver con la educación?
FG:Tiene en la agenda la educación en varios periodos de gobierno. Y yo soy de los que digo: los gobiernos no arrancan cada cuatro años. Acá hay un proceso avanzado desde hace más de 12 años. El recurso en la educación ha ido aumentando de forma considerable. Se ha puesto la educación en la agenda.
Hemos avanzado en infraestructura, en cobertura. Llegó el reto en calidad educativa. Y allí nos tenemos que concentrar, sobre todo en términos de formación a los maestros. Debemos trabajar de la mano con ellos.
Todo lo que tiene que ver también con aumentar más infraestructura para lograr estrategias que van articuladas con el Gobierno nacional, como la jornada única escolar que ayudará no solo a mejorar calidad educativa, sino a solucionar muchas problemáticas sociales. Y en ese sentido hay que avanzar en calidad educativa.
Pero hay un gran reto en acceso a la educación superior. Tiene que haber un acceso a la educación superior con pertinencia, de acuerdo a una estrategia en desarrollo económico de ciudad, temas importantes como la innovación y la tecnología.
ENS: ¿Qué pasa en Medellín con los desayunos escolares?
FG:Ese tema es fundamental para nosotros. Tenemos grandes retos. Se mira una estrategia como la que tenemos nosotros de Buen Comienzo, pues ese tema para nosotros es fundamental. La alimentación de nuestros niños es un tema que tienen que garantizarlo, pero es un tema que necesitamos también del compromiso del Gobierno nacional.
Todos estos puntos los estamos revisando y tomaremos la determinación que hay que tomar para garantizar el mejor de los servicios.
ENS: ¿Pero hay disminución de recursos?
FG:Ya lo miraremos ahora en el empalme. Estamos recibiendo toda la información. Yo soy muy respetuoso en decir: yo empiezo a gobernar a partir del primero de enero.
Y hoy todavía el alcalde es Aníbal Gaviria. Pienso que él todavía debe dar unos resultados frente a ese tema. Nosotros recibiremos la información. Lo que no puede pasar es que aquí se nos queden niños por fuera a un programa tan importante como Buen Comienzo o como el tema de los restaurantes para niños en la ciudad de Medellín.
ENS: ¿En seguridad qué metas tiene?
FG:Yo parto de un principio: es que para mí la seguridad no es de izquierda ni de derecha, es un derecho que hay que garantizar. Tenemos que tener acciones de control contra el crimen organizado. En un Estado fuerte los que tienen que tener miedo son los criminales y no los ciudadanos de bien. Pero debe haber una gran inversión social: cuidar a nuestros niños, trabajar por nuestros jóvenes, por nuestras mujeres.
ENS: ¿Y sus metas en movilidad?
FG:Tengo una estrategia en tres puntos: infraestructura, gestión y cultura ciudadana.
En infraestructura ya hay un plan diseñado en la ciudad de Medellín que hay que hacer y que está claro y que tenemos que hacer muchas obras importantes, tanto para el vehículo particular, como para temas de movilidad sostenible, como tener una buena red caminera en Medellín, bicicletas públicas, aquí hay unas vías importantes que hay que hacer.