Sin embargo el presidente de la Comisión, Santiago Valencia aclaró que esto no quiere decir que en la impugnación los vayan a declarar inocentes
_________
Luego de una amplia discusión la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria que pretende darle el visto bueno a una doble instancia retroactiva para los aforados constitucionales que ya fueron juzgados por la Corte Suprema de Justicia.
La oposición ha llamado a esta iniciativa la ‘Ley Arias’ pues podría beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, condenado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, en relación con subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
Lea también: Reforma Tributaria fue aprobada en primer debate
Según el presidente de la Comisión, Santiago Valencia, del Centro Democrático, “el derecho de impugnación ya ha sido reconocido en la Constitución. Aquí no se creó un derecho, sino que se saldó una deuda del Congreso con la Constitución del 91. Y fue mediante ley estatutaria que se busca reglamentar el derecho de impugnación”.
Así mismo, Valencia indicó que el Legislativo ya había reconocido la doble instancia para aforados. “De acuerdo a las sentencias de la Corte Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigían que se garantizara este derecho y hoy la Comisión les cumplió a los derechos humanos y reglamentó en primer debate el derecho a la impugnación”, sostuvo.
Valencia comentó que esta ley quedaría retroactiva, “porque la favorabilidad de la ley penal es un derecho consagrado lo que hace es reconocerle, a esos ciudadanos que fueron condenados un derecho que tenían y que había sido reconocido por la convención interamericana de derechos humanos firmada por Colombia. Esto no quiere decir que en la impugnación los vayan a declarar inocentes. Es decir, esto les da la posibilidad de que un superior jerárquico revise el proceso y deberá decidir si son culpables y ratificar la condena o revocarla”.
También en política: Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara M. González, la terna para Fiscal
De igual forma el congresista expresó que no se creará una nueva sala de juzgamiento, pues la Corte Suprema, que es un tribunal superior de condenas penales, “lo que se propone es que la Sala de Instrucción revise la segunda instancia de esos 300 procesos, según los cálculos que han hecho quienes saben del tema. No hay riesgo de congestión. No estamos hablando de más de 300 casos. Y eso si todos impugnan. No sabemos si todos lo hagan, pero en el universo de procesos judiciales que hay en Colombia, ese número es bastante poco”.
El senador Valencia explicó que con la aprobación de esta iniciativa los condenados no saldrían de la cárcel: “En lo aprobado está que una vez la persona condenada utilice su derecho a la impugnación sigue privado de la libertad mientras se resuelve el recurso jurídico. Esto tampoco quiere decir que se les vaya a quitar la condena”.
La senadora María Fernanda Cabal, copartidaria de Valencia, manifestó que “la discusión que plantean aquí es si por la calidad del condenado tiene derecho o no. Eso no es así. Todos debemos ser iguales frente a la ley y la garantía de doble instancia es un derecho constitucional. Lo que aprobamos fue no cambiar la estructura institucional del Estado. Se utilizará la sala adicional que creó el acto legislativo de doble instancia para suplir un vacío y una falta de garantías que se le dio a quienes ya fueron condenados”.
Otras noticas: Cámara discutirá proyecto de ley que regula la eutanasia
Sin embargo, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, criticó la iniciativa. Según dijo, “con la excusa de volver retroactiva la doble instancia, que nadie lo ha ordenado, se destruye la cosa juzgada por la Corte Suprema de Justicia en relación a unos individuos que se denominan aforados, que son quienes han detentado el poder en Colombia, que han sido condenados en el pasado por su relación con el paramilitarismo, el narcotráfico y hechos de corrupción. Esto significa la impunidad en ciernes para toda la parapolítica, para los grandes carteles de la corrupción, como para los magnicidios, fundamentalmente el caso de Luis Carlos Galán”.
También el senador Alexander López, del Polo Democrático, sostuvo que “es aterrador lo que pasa en el Congreso. Mientras miles de ciudadanos en las calles reclaman el derecho fundamental a la salud, a la educación, a un empleo digno, aquí un grupo de senadores encabezados por el Centro Democrático acaban de aprobar la posibilidad de retroactividad en procesos de única instancia, favoreciendo con esto al señor Andrés Felipe Arias y a los peores perpetradores de hechos de corrupción en este país, como exministros, exgobernadores y una cantidad de hampones de cuello blanco que utilizaron sus cargos para robarse el país”.