Con 128 votos a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que garantizaría la gratuidad de la vacuna contra el covid-19 declarándola de interés general.
El debate de la iniciativa se desarrollo en tranquilidad pese a que un sector del Senado está apoyando la idea de que los estratos socioeconómicos 5 y 6 queden exceptuados de la gratuidad del antídoto, a lo cual la plenaria de la Cámara aseguró que todos los colombianos tengan acceso a la misma sin ningún costo.
- Le puede interesar: Colombia contará con 20 millones de dosis de vacuna covid
“Logramos que se aprobara nuestro proyecto, retornando al texto original en lo que tiene que ver con la gratuidad para todos los colombianos, independientemente de su estrato”, aseguró el autor del proyecto, el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro.
Celebramos la aprobación en segundo debate de Plenaria @CamaraColombia de nuestro proyecto #VacunasParaTodos, en el cual queda establecida la gratuidad para todos los colombianos sin excepción alguna, garantizando el principio de universalidad y el derecho a la salud. pic.twitter.com/eTqcfacvVZ
— RICARDO FERRO (@RicardoFerro_) November 25, 2020
Ante la propuesta de cobrar la vacuna a los ciudadanos de los estratos más altos, Ferro manifestó su desacuerdo con esta y por el contrario, indicó que se debe promover una priorización en la vacunación de las comunidades con más riesgo, es decir, personas con comorbilidades y adultos mayores de 70 años.
El proyecto del representare Ferro contempla la creación del Consejo de Evaluación de Reacciones Adversas para hacer seguimiento a todo a posibles efectos secundarios que puede generar la aplicación de la vacuna para el coronavirus y cualquier otra, es decir, sería el Gobierno quien respondería ante una eventualidad de este tipo.
El representante manifestó que con eso se busca que haya confianza a la hora de la vacuna y que los colombianos tengan en cuenta que no están desamparados en caso de cualquier situación, sino que habrá un garante en la aplicación de estas dosis.
No obstante, la representante de Alianza Verde, Juanita Goebertus, manifestó su preocupación teniendo en cuenta que las farmacéuticas quedarían eximidas de cualquier responsabilidad. “El ministro señaló que es una precondición establecida para la negociación y el coordinador ponente dijo que esto reduce el estándar de responsabilidad, dadas esas presiones”, señaló.
¡Patético! La plenaria de la Cámara por solicitud del Gobierno exime de responsabilidad a las farmacéuticas por los efectos de la vacuna del #covid19.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) November 25, 2020
Todo indica que estamos negociando creyendo que consigue más el que más se arrodilla.🤦🏽♀️ https://t.co/9wa0zyBVry pic.twitter.com/O9hoyY7AMZ
Así las cosas, este miércoles el Senado surtirá el trámite faltante para que el proyecto se convierta en ley. Sin embargo, hay preocupación porque en esa corporación nació la propuesta de cobrar la vacuna a ciudadanos de estratos 5 y 6.