Aprobó en primer debate la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que propone cadena perpetua para violadores de menores.
Con 19 votos a favor y 4 en contra, la iniciativa volvió a ser punto de discrepancia entre aquellos que consideran que estos delitos deben ser castigados con cadena perpetua y aquellos que piensas que ya existen medidas lo suficientemente fuertes para castigar estos crímenes.
El ponente del proyecto, César Lorduy, celebró el paso que muestra un avance para proteger a las víctimas y castigar con severidad a los responsables y aseguró que este no resolverá todos los problemas alrededor del flagelo pero que si “ayudará para que no se siga repitiendo”.
“El país entero espera hoy que nosotros pensemos en la víctima, en esa que no va a poder superar el dolor, el daño, en aquella que no podrá recomponer su vida porque un victimario, al que le dimos todos los derechos, se dio el lujo de cegarle la esperanza y el lujo de vivir de manera adecuada”, aseveró.
Por otro lado, para el representante Jaime Rodriguez Contreras, de Cambio Radical, la cadena perpetua no es una solución para evitar los "atroces" crímenes contra menores, por lo que propuso "pena de muerte para violadores de niños".
Con esta decisión, al proyecto de ley le restan siete debates en el legislativo para convertirse en ley de la República.