Avanza proyecto de bajar la edad para aspirar al Congreso | El Nuevo Siglo
Ahora los colombianos podrán aspirar al Congreso con apenas 18 años de edad.
Archivo
Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Redacción Política

La posibilidad de que algún colombiano pueda ser congresista de Cámara o Senado en Colombia con apenas 18 años, está hoy muy cercana.

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de Ley que pretende que un ciudadano, apenas cumpla los 18 años de edad, pueda aspirar a la Cámara o al Senado de la República. La propuesta la presentó la representante Norma Hurtado (Partido de La U) y continúa su proceso a falta de seis debates más para que sea sancionada por el presidente Iván Duque.

El representante a la Cámara José Daniel López Jiménez, ponente de la iniciativa, señaló: “Esta reforma constitucional es tan simple como oportuna, lo que estamos planteando no es otra cosa que reducir la edad mínima para que un miembro del Congreso pueda ser elegido. Hoy para ser senador, deben tener mínimo 30 años, para ser representante a la Cámara 25 años, lo que estamos proponiendo es que, para integrar esta Corporación baste la mayoría de edad; es decir, los 18 años, es eso y solamente eso”.

El congresista Gabriel Jaime Vallejo dijo: “Este proyecto de Acto Legislativo responde a uno de los principios más importantes de una democracia liberal, que es el principio de igualdad ante la Ley… Yo sí creo que esta es una iniciativa innovadora, seguramente no es suficiente, pero es un mensaje claro a los ciudadanos del país, insisto de proteger ese principio de igualdad ante la Ley”.

Por su parte, la representante Adriana Magali Matiz Vargas señaló: “Con esta iniciativa lo que estamos haciendo es dándole respuesta al clamor de miles de jóvenes que salieron a las calles de este país no solamente a exigir oportunidades, sino que también salieron a exigir una mayor participación”.

Diferentes congresistas dejaron ver también algunos desacuerdos menores por el tema. Buenaventura León comprometió su voto, pero cuestionó “si realmente es la solución. Los problemas de los jóvenes de hoy son desempleo, educación y lucha contra la pobreza”.


Le puede interesar: Senado aprobó en segundo debate proyecto de saberes culturales


“El constituyente definió unas edades, y la corte ha precisado que es coherente y necesario porque la edad es un medio adecuado”, agregó el representante León.

En esta misma línea continuó el representante Víctor Ortiz, quien rechazó el proyecto bajo el argumento de que los constituyentes de 1991 habían fijado las edades para aspirar bajo unos estudios de carácter psicológico sobre la maduración del individuo. Por eso, llegó a decir que si se quitaba la edad mínima para llegar al Congreso también se debía tomar la misma decisión para los cargos de Presidente y sus ministros. Por último, sentenció que un proyecto de este tipo podría ocasionar que en unos años se tenga un “Congreso de solo youtubers legislando”.

La iniciativa, contempla ajustar la Constitución Nacional a la normatividad interamericana, promover la participación política juvenil, desarrollar el Artículo 40 de la Carta Política y establecer los requisitos de edad mínima para los cargos de elección popular.

Entendiendo que en Colombia se es ciudadano desde los 18 años, se establece que para ocupar cargos de elección popular se deberá contar con 18 años para la fecha de la elección, exceptuando el Presidente de la República y el Alcalde Mayor de Bogotá, para quienes la edad mínima de acceso al cargo se mantendrá en 30 años.

Los ponentes del proyecto de Acto Legislativo 024 de 2021 son los representantes a la Cámara José Daniel López Jiménez, Andrés David Calle Aguas, Adriana Magali Matiz Vargas, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, José Manuel Daza Iguarán, Inti Raúl Asprilla Reyes, Luis Alberto Albán Urbano y Carlos Germán Navas Talero.

Inicialmente el texto contaba con la propuesta de crear una circunscripción especial de jóvenes, pero tras diversos debates se logró imponer el derecho con los 18 años, ya que incluso otra de las alternativas era la edad mínima de 21 años.