Avanza la paridad en la reforma electoral | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 10 de Noviembre de 2020
Redacción Web

En el marco de la discusión sobre el proyecto de reforma al código electoral, que adelantaban las comisiones primeras del Senado y la Cámara, el Congreso aprobó en su primer debate que las listas de los partidos que aspiren a cargos de elección popular deben estar integrados en un 50 % por mujeres.

La iniciativa contempla en su artículo 84 la “cuota de género” como mecanismo para equiparar la histórica desventaja que han tenido las mujeres para participar en política.



Durante el debate, los congresistas César Lorduy y Ana María Castañeda de Cambio Radical, presentaron una proposición de cambiar el texto de dicha artículo que en un principio planteaba que las listas debían estar integradas por mujeres hasta en un 40%. 

A dicha proposición presentada por Lorduy y Castañeda, se sumaron parlamentaros como Ángela María Robledo, Juanita Goebertus, Angélica Lozano, José Daniel López y Rodrigo Lara, e incluyeron otro apartado del artículo que hablaba sobre cómo organizar los porcentajes cuando las cifras de paridad política quedaran en decimales.

En ese orden de ideas, el artículo estableció que en las listas que se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan en consulta (incluyendo aquellas relativas a la elección de directivos), esta deberá conformarse por un mínimo de 50 % mujeres sobre el número de candidatos inscritos. 

"Para las listas de menos de cinco curules se les aplicará el 30 % para la conformación de la cuota de género", establece el documento y agrega que será causal de revocatoria de inscripción las listas que incumplan la participación de mujeres dispuesta en el proyecto. 

Cabe mencionar que el nuevo texto del artículo 84 pasa directamente a ser discutido en plenarias de Senado y Cámara tras haberse concertado en comisiones conjuntas. 

Entre tanto, en este mismo debate los congresistas también aprobaron que continúe en el trámite el artículo 85 de la reforma que establece la inclusión de la población diversa (LGBTI+) en las listas

Reacciones: