38 municipios se han visto afectados por incendios forestales en lo corrido de septiembre en Cundinamarca. Las emergencias han sido provocadas por el fenómeno del Niño, el cual ya tiene en alerta roja a 40 municipios por amenaza de sequía o de más incendios forestales. Algunas poblaciones no tienen agua y están siendo abastecidas por carrotanques. A pesar de la situación, el gobernador Álvaro Cruz les pide paciencia a los habitantes de la región.
Cruz también habló de los proyectos de infraestructura vial que están desarrollando para mejorar la movilidad de la región y para fomentar la integración Región-Capital.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema de la sequía en Cundinamarca?
ÁLVARO CRUZ:Hemos declarado la alerta roja en 40 municipios por amenaza ya sea de incendio o de sequía. En este momento tenemos 15 municipios que están siendo abastecidos con carrotanques porque las fuentes de agua ya se agotaron y las plantas de producción no están en funcionamiento.
ENS: ¿Qué tan afectado está el Departamento con el tema de los incendios?
AC:Hemos tenido en lo que va del presente mes de septiembre 38 municipios afectados por incendios, que nos han afectado aproximadamente dos mil hectáreas. Para esos casos hemos tenido el apoyo de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, la Policía Nacional, los alcaldes municipales, la comunidad y afortunadamente hemos podido extinguirlos rápidamente. Pero tenemos que estar atentos y para eso estamos haciendo un gran llamado a la población de Cundinamarca y a las autoridades para que hagamos un uso racional del agua, para que no contaminemos las fuentes de agua, para que nos conscienticemos de que estamos en un cambio climático que hasta ahora está empezando, de que estamos en un fenómeno del Niño que puede traer unas consecuencias todavía más graves y por tanto debemos aprovechar para tener un mayor respeto por el medio ambiente. Estamos haciendo un esfuerzo para atender los requerimientos de las comunidades y les pedimos paciencia y esperamos que en unos 20 días empiece a llover, según lo hablado con el Ideam, y creo que mientras tanto tenemos que seguir abasteciendo con carrotanques.
ENS: ¿Qué se ha hablado o avanzado en la implementación del sistema férreo ligero?
AC:Tenemos un acuerdo ya, una alianza estratégica suscrita con la ciudad de Bogotá. Dentro de lo que tenemos previsto está la posibilidad de la primera línea del Metro en Cundinamarca, que sería la línea de Facatativá hasta la Estación de la Sabana, y pues le he solicitado a la Administración Distrital para que las alianzas público-privadas que se presentaron en días pasados, que contemplan especialmente la jurisdicción de Bogotá, se amplíen a la jurisdicción de Cundinamarca y particularmente a esta línea, que es de vital importancia para disminuir la altísima congestión que ya hoy tiene la Calle 13 por el sector occidental entre el municipio de Mosquera y Bogotá.
ENS: ¿Qué ha pasado con la posibilidad de que se construya un corredor vial entre La Calera con la vía Villavicencio para evitar que las personas atraviesen la ciudad?
AC:La Troncal de Oriente es una vía que a mi juicio tiene más perspectiva de largo plazo. Por ahora lo que se está haciendo es apropiando recursos para los estudios, diseños y estructuración del proyecto. Pero no me atrevo a anticipar nada porque en mi opinión no es fácil que cierre financieramente, porque es muy poco estable porque pasa desde el sector norte a los Llanos Orientales y viceversa; casi toda la carga pasa por Bogotá, porque es de transferencia de carga, entonces no es fácil contar con recursos con el proyecto. Se ha adelantado más en la vía que se quiere desde la Carrera Séptima con 153 hasta el municipio de La Calera, ese proyecto ya fue presentado a una alianza público-privada y ya hicimos la visita conjunta con el Distrito Capital y estamos a la espera de que la iniciativa sea aprobada desde el punto de vista ambiental para que la vía se construya por el corredor actual sin necesidad de intervenir ambientalmente la zona.
Recuadro
100.000 viviendas gratis
Nosotros hicimos la solicitud de 23 mil viviendas en varios municipios del Departamento. Esperamos que podamos no solamente cumplir con la meta de 4.200 viviendas, sino que algunas pendientes se puedan llevar a cabo en conjunto con la Nación en algunos municipios en los que no había o no ha visitado el Findeter. De los municipios que ya visitó la entidad aprobaron la construcción de unas 2.800 unidades de vivienda, por ahora. Hay unos proyectos que todavía tienen la delantera y que están ubicados en el municipio de Girardot y otras en Fusagasugá. Esperamos que si el 21 de septiembre no se llenan los cupos que hay para cada una de las entidades territoriales, nosotros podamos acceder a un cupo mayor, porque tenemos proyectos presentados y cumplimos con todos los requisitos.