Ante el rumbo que ha tomado el proceso en la Corte Suprema para integrar la terna con aspirantes a Magistrado de la Corte Constitucional, debido al final del periodo de Gloria Ortiz, es un hecho que la elección no se hará por parte de este Senado sino en el nuevo que se instale el próximo 20 de julio.
Ya la Corte Suprema escuchó en audiencia pública a los 61 aspirantes admitidos por cumplir los requisitos de ley a Magistrado de la Corte Constitucional. Ahora el siguiente paso es que la sala plena de la corporación inicie la discusión y votación sobre estos nombres para integrar la terna que enviará al Senado de la República.
Sin embargo, el Senado culminó su legislatura y no alcanzó a hacer la elección de Magistrado de la Corte Constitucional.
Si bien la Corte Suprema tiene sala plena este jueves, es poco probable que en una primera sesión sobre el tema defina dicha terna. Si lo lograra y enviara los nombres de los aspirantes seleccionados, de todas formas el Senado antes de votar tiene que primero escuchar a los ternados para conocerlos y ver sus propuestas.
Le puede interesar: Senadora Andrea Padilla radicará proyecto para prohibir corralejas
Ortiz fue elegida por el Senado en el año 2014 de lista que presentó la Corte Suprema de Justicia, por lo que en esta ocasión este alto Tribunal debe también poner a consideración una terna de aspirantes.
Si el reemplazo de Ortiz es una mujer, continuarán las mayorías femeninas en la Corte, con las magistradas Diana Fajardo, Cristina Pardo, Natalia Ángel y Paola Andrea Meneses.
La Corte se ha caracterizado por tomar decisiones de avanzada como la garantía de los derechos de las víctimas, de las personas con discapacidad, la regulación de la eutanasia y decisiones que no afecten la sostenibilidad fiscal, haciendo un control de constitucionalidad de manera equilibrada.