Tras un año del sonado escándalo de la reforma a la justicia que disparó la mala imagen del Congreso por los micos que el articulado incluía, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien reemplazó a Emilio Otero, afirmó que ha logrado mejorar la reputación del organismo.
Eljach, quien en su posesión prometió transparencia y honestidad, señaló que a pesar de la falta de medios para mostrar más la gestión legislativa, la aplicación del derecho parlamentario ha permitido contar un balance exitoso.
Sin embargo, el Secretario afirmó que aunque en parte es razonable la percepción que tiene la gente, la falta de herramientas propias para interactuar con el ciudadano, y la interpretación que hacen los medios de comunicación, es la única herramienta que tiene la gente para poseer una imagen de lo que pasa en el Parlamento.
Dijo que se adelanta la modernización del Congreso a través de una licitación para el mejoramiento de las redes de internet para que todos los edificios cuenten con Wi Fi.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué calificó como una legislatura reformista el periodo pasado?
GREGORIO ELJACH:Por el contenido legislativo en el periodo que terminó, podemos señalar como emblemática de esas reformas la ley estatutaria de la salud, a eso se le agrega la ley estatutaria del fuero militar que desarrolla un acto legislativo reciente sobre el tema y que apunta a brindar seguridad jurídica a las Fuerzas Militares. Se hicieron reformas en lo territorial, municipios, distritos y áreas metropolitanas, con la idea de modernizar los regímenes jurídicos de esta organización del Estado. Reformas en la salud, a parte de la estatutaria que se inició y que está por terminarse. En vivienda se hicieron reformas que dan enfoque de tercera vía, de Estado reformista pero que no renuncia a sus fundamentos.
ENS: ¿Ha logrado cambiar la imagen del Congreso tras los últimos escándalos?
GE: Es una realidad innegable que el público tenga una percepción negativa del ejercicio de la política y de algunas instituciones. Pero no hay que olvidar que existe un problema estructural en el Congreso y en los congresos del mundo porque esto no es único de Colombia. Su carencia de comunicación, de información con la ciudadanía y con las instituciones. La percepción del ciudadano se da con base en lo que los medios dicen, y el Congreso no dice por sus medios lo que es. De esta forma la percepción empieza distorsionada porque no es lo mismo la imagen que la gente se genere participando con el Congreso de forma directa a lo que percibe de acuerdo a la interpretación que hacen los medios de comunicación. Ahí hay una desventaja grande, el Congreso no paga pauta publicitaria y no tiene los medios tecnológicos para tener una comunicación directa con los colombianos.
ENS: ¿Qué balance hace su año al frente de la Secretaría del Senado?
GE: Hemos contado con la colaboración irrestricta de la Mesa Directiva saliente y esperamos que la entrante también tenga ese enfoque, los presidentes y vicepresidentes de comisiones y los congresistas en general. En la medida en que se aplique el proceso legislativo, en la medida en que se aplique lo que se conoce como derecho parlamentario, se pueden dar partes de victoria a la ciudadanía en término de un trámite no solamente pulcro sino exitoso de las iniciativas legislativas.
ENS: Pero ¿no va en contra de ese trabajo el tema de las bonificaciones ‘escandalosas’ a los secretarios del Congreso?
GE: El asunto arranca de la disparidad y el desequilibrio que hay de los regímenes salariales y prestacionales de la rama del poder público y la del Congreso. Nosotros no tenemos régimen propio, a nosotros se nos aplican normas de la Rama Ejecutiva. Esas bonificaciones son las mismas bonificaciones de los altos servidores de la Rama Ejecutiva, de los equivalentes a secretarios generales y secretarios de comisión. Creo que es justo que se les pague bien a los altos funcionarios del Estado, como es justo que se les pague bien a los viceministros, también es justo que se les pague bien a los secretarios de las comisiones del Congreso, Senado y Cámara porque es un trabajo muy exigente.
¿Cómo va la modernización?
Según el Secretario General del Senado, en la actualidad se viene presentando un proceso de modernización de los sistemas de comunicación que busca dotar a todas sus instalaciones con redes Wi Fi.
“Los procesos contractuales son muy lentos. Estamos ad portas que la dirección administrativa del Senado logre licitar un programa tecnológico para que haya Wi Fi en todas los edificios del Congreso, para que la señal de los celulares llegue bien, para que tengamos intercomunicación entre nosotros y para mejorar el funcionamiento de los equipos de cada congresista. Eso va a repuntar en una mejoría de la señal de televisión del Congreso. También en la recuperación del archivo sonoro desde el año 60 para pasarlo a medio digital. Esto está en trámite de licitación. En estos frentes estamos apuntando a tener modernización”, señaló.