Uno de los congresistas que se ocupa en su actividad legislativa del deporte es el representante Mauricio Parodi (Cambio Radical), quien hace un tiempo presentó un proyecto de ley contra la violencia en el fútbol.
Este Diario dialogó con el parlamentario a propósito de los enfrentamientos que se presentaron en El Campín entre hinchas de Nacional y Santa Fe.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué persiste la violencia en el fútbol a pesar de que se han tomado medidas?
MAURICIO PARODI DÍAZ: Hay varios elementos importantes, el primero es que la violencia en el fútbol no es un fenómeno aislado, es parte de la violencia misma de la sociedad que se manifiesta en diferentes escenarios: en las concentraciones universitarias, en las marchas de trabajadores, y el fútbol al ser un fenómeno de masas y de pasiones, es un caldo de cultivo ideal para los que quieren hacer anarquía y fomentar la violencia.
Es por eso que lo primero que tenemos que pensar como sociedad es las causas de los problemas, y los problemas no solo son del fútbol.
Mi opinión es que las autoridades no han cumplido con su deber. En el año 2009 emitimos la Ley 1270, que es para el manejo de la seguridad y convivencia en el fútbol y, desafortunadamente, las autoridades estatales ni las autoridades del fútbol han cumplido con su deber.
De hecho, es lamentable ver cómo la Comisión Nacional de Seguridad, que preside el Ministerio del Interior, y de la cual hacen parte la Policía Nacional, la Dimayor, la Federación de Fútbol, el Ministerio del Deporte, no se ha reunido más de dos o tres veces durante este período de gobierno, cuando debía reunirse cada mes.
Entonces vemos hechos tan lamentables como el que ocurrió esta semana en el estadio El Campín, llevan a que todos nos rasguemos las vestiduras porque la violencia en el fútbol sigue, pero cómo la vamos a detener si no trabajamos en ella.
En la Ley 1270 y en los protocolos está establecido qué se debe hacer para prevenir la violencia y para fomentar la convivencia, pero las autoridades no lo están haciendo. En primer lugar los violentos en los estadios hay que identificarlos, individualizarlos, sancionarlos y excluirlos de los estadios.
ENS: Piden establecer sanciones que lleven a la cárcel a los violentos del fútbol, como se ha visto en Europa, ¿cuál es su opinión?
MPD: Cada vez que pasa un evento crítico como el de esta semana, todo el mundo sale a decir más años de cárcel, cuando ni siquiera han revisado la norma. Tenemos una normatividad muy clara para las contravenciones, el que lance un objeto a la cancha, el que invade una cancha, eso no es un delito para meter a alguien a la cárcel; pero en el Código Penal está claramente tipificado lo que son homicidios, lesiones, porte de armas, agresión a la autoridad, daño en bienes públicos o privados.
Todo eso está en el Código Penal, no es sino aplicarlo. Pero lo importante no es ni siquiera hablar del monto de las penas, lo importante es individualizar a los delincuentes que cometen estos actos y sancionarlos a través de un debido proceso.
Esta semana la Alcaldía de Bogotá sale a decir que un año de sanción para las barras de Nacional, ¿de dónde saca la Alcaldía que es un año y no seis meses o tres años? Son una cantidad de autoridades incompetentes que no han estudiado los temas, que no han prevenido lo que pasa y que cuando ocurren los eventos violentos salen a sancionar a diestra y siniestra sin saber ni a quién.
Las sanciones colectivas no producen ningún efecto positivo porque entonces sería como sancionar a justos por pecadores. Exigimos de las autoridades que identifiquen a los responsables, los individualicen y los sancionen debidamente.
ENS: ¿Qué pasa con la seguridad en los escenarios deportivos?
MPD: La seguridad es un compromiso de todos, de los ciudadanos, de los hinchas, de los actores del fútbol, de la policía y de las autoridades civiles. Hay que definir muy bien los roles, el primer responsable de la seguridad en el evento es el organizador, es decir, el club de fútbol y la Dimayor, pero para eso existe la comisión local de seguridad y de convivencia, donde se reúnen los diferentes actores para tomar las decisiones pertinentes en temas de prevención y de sanciones para el tema de contravención.
También es importante entender que la policía presta un servicio, que lo agradecemos muchísimo como sociedad, sin la policía sería imposible organizar los eventos deportivos, pero que tienen que ser los clubes y la Dimayor los principales responsables de todos los temas de seguridad en un espectáculo eminentemente privado, pero que termina siendo un bien público por los sentimientos y las emociones que involucra.