En la redacción del nuevo proyecto de reforma al régimen departamental, todavía no hay acuerdo entre los mandatarios seccionales y el Gobierno nacional sobre los mecanismos para fortalecer las finanzas regionales, comentó el gobernador de Nariño, Raúl Delgado.
“Inicialmente le habíamos planteado al Gobierno nacional la participación en algunos tributos de la Nación. Sin embargo, en una reunión con el ministro de Hacienda, se planteó que este no sería el mejor camino y habría que pensar en otras fuentes de fortalecimientos para los departamentos”, reveló Delgado.
“Es lo que se viene discutiendo en el momento, sin que haya un acuerdo”, agregó, explicando que “seguimos los departamentos viviendo de rentas ligadas al consumo del alcohol, de tabaco, a los juegos de lotería. Y entonces una aspiración de los departamentos es el fortalecimiento fiscal”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se viene redactando la reforma al régimen departamental?
RAÚL DELGADO:Se conformaron tres comisiones para avanzar en la redacción, que se supone conjunta entre el Gobierno y la Federación Nacional de Departamentos.
Una comisión es sobre el tema financiero y fiscal, coordinada por el Ministerio de Hacienda. La otra es sobre el tema de la competencia, por el Ministerio del Interior. Y otra comisión, que es en la que he participado más estrictamente, y es un capítulo sobre departamentos de frontera.
Hasta el momento se ha avanzado en un borrador que está para consulta del Gobierno nacional y aspiraríamos a que confiando el compromiso, especialmente del ministro del Interior, Fernando Carrillo, se presentará en la legislatura que viene con mensaje de urgencia.
Eso es lo que hasta el momento se ha avanzado en el proyecto. Hasta donde yo sé.
ENS: ¿La parte fiscal no es la más complicada?
RD:El tema fiscal sin duda es el tema de mayor controversia en los departamentos. Y obviamente estamos solicitando fortalecer las finanzas territoriales sobre todo pensando en que el régimen fiscal de los departamentos no se ha modificado. Seguimos los departamentos viviendo de rentas ligadas al consumo del alcohol, de tabaco, a los juegos de lotería. Y entonces una aspiración de los departamentos es el fortalecimiento fiscal.
Inicialmente le habíamos planteado al Gobierno nacional la participación en algunos tributos de la Nación. Sin embargo, en una reunión con el ministro de Hacienda, se planteó que este no sería el mejor camino y habría que pensar en otras fuentes de fortalecimientos para los departamentos.
Es lo que se viene discutiendo en el momento, sin que haya un acuerdo.
ENS: Usted había propuesto una alta consejería en temas fronterizos…
RD:La propuesta de fondo en concreto es la creación del fondo en compensación del desarrollo fronterizo que pudiera tener como fuente los impuestos de las transacciones a nivel de importaciones en el país. Otra podría ser la sesión de la sobretasa al ACPM para los departamentos de frontera, teniendo en cuenta que los departamentos fronterizos sufren gravemente las consecuencias del contrabando: contrabando de combustibles, contrabando de licores, contrabando de cigarrillos. En lo general las finanzas se ven afectadas por este tema.
Y por eso estamos proponiendo la creación de un fondo de compensación de desarrollo fronterizo y también la creación de la agencia presidencial de fronteras. Más que una consejería, sería una agencia nacional de fronteras, con un consejo directivo presidido por el presidente de la República e integrado por el ministro de Hacienda, la ministra de Relaciones Exteriores, el ministro del Interior, la Dirección Nacional de Planeación, la DIAN y representantes de los gobernadores y alcaldes de frontera.
Una de las funciones de esta agencia presidencial de fronteras sería precisamente la de la administración del fondo de compensaciones.
ENS: ¿Y ve ambiente en el Congreso?
RD:Sin duda alguna es un reto intentar este código en esta coyuntura electoral. Sin embargo, el Gobierno nacional ha mostrado su disposición de presentarlo, incluso con mensaje de urgencia. Y también los gobernadores hemos adquirido el compromiso de buscar el apoyo de las bancadas respectivas de cada departamento. Si bien no es el mejor momento creo que hay que intentarlo.
ENS: ¿En septiembre se estaría presentando?
RD:No, presentarlo creemos que antes. Aspiramos que en la primera semana de agosto. Ya la aprobación depende del ambiente y de circunstancias políticas.
Constitucional
El régimen departamental en que los gobernadores están creando el proyecto del código está planteado bajo el artículo 298 de la Constitución de 1991 que dice: “Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes”.