A LAS alertas emitidas por la Procuraduría y Defensoría por los borradores de decreto sobre políticas de tierra diseñados y publicados por el Ministerio de Agricultura, se suma ahora la advertencia hecha por Consejos Gremiales frente a “invasiones de tierras” y a las medidas reglamentarias que desea implementar el Ejecutivo.
“Como representantes del sector empresarial y productivo del país, vemos con preocupación la creciente invasión de tierras que distintas comunidades vienen realizando de forma ilegal transgrediendo el derecho a la propiedad privada”, expresó la organización, a través de un comunicado publicado este marte en su cuenta X.
También aseguró que los hechos de violencia generados en torno a esta situación ponen en riesgo la vida, empleo e iniciativa empresarial. Además, puntualizó que vulnera el derecho a la propiedad privada, al bienestar de la población y a la estabilidad nacional.
“Desde el Consejo Gremial Nacional hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura y al Gobierno nacional para que las medidas de carácter reglamentario sean expedidas conforme al orden constitucional legal”, apuntó.
Se enfatizó que los proyectos de decreto publicados por la cartera que lidera Jhennifer Mojica generan incertidumbre jurídica, lo que puede desencadenar mayor polarización en el país, generando grandes peligros para el sector productivo colombiano.
“El proyecto de decreto que elimina las garantías judiciales a la extinción de dominio y reglamenta el artículo 61 del PND, convierte el proceso en administrativo y a discreción de la Agencia Nacional de Tierras, sin intervención de la rama judicial”, destacó Consejos Gremiales.
Adicionalmente, cuestionó que “el proyecto de decreto cuyo propósito es la promoción de la movilización campesina ‘por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades’ contribuye a generar inestabilidad política en las regiones y carece de elementos que permitan al Gobierno nacional prevenir la instrumentalización de dichas movilizaciones para afectar el orden público”.
Otras denuncias
La Procuraduría y Fiscalía también han hecho reparos a los proyectos de decreto del Gobierno nacional.
El ente liderado por la procuradora Margarita Cabello dijo el viernes 8 de septiembte que existe una gran preocupación por el apoyo que el Ejecutivo quiere dar a las movilizaciones campesinas.
“El mencionado proyecto tampoco hace referencia a la libre asociación contemplada en el artículo 38 de la Carta Política, el cual establece el derecho de los ciudadanos para unirse y constituir asociaciones libremente para la realización de un proyecto común”, manifestó el ente de control.
Entretanto, considera alarmante la expedición de un decreto que “excede la potestad reglamentaria del Ejecutivo, al regular, para un sector específico de la Nación, unos derechos cuya naturaleza implica su ejercicio autónomo y respecto a los cuales la función del Estado se limita a garantizar su ejercicio”.
Mientras que la Defensoría del Pueblo advirtió el martes que el proyecto de decreto para la compra de tierra por oferta voluntaria está diseñado para la vulneración de los derechos.
“Desde la discusión del Plan Nacional de Desarrollo hemos advertido la intención por parte del Gobierno nacional de introducir lo que se denominó ‘expropiación exprés’ y fue desestimada por el Congreso”, destacó el defensor Carlos Camargo Assis.
También cuestionó que el Ministerio de Agricultura replantee el tema mediante un proyecto de decreto reglamentario.
“Ahora, el Ministerio de Agricultura, mediante este proyecto de decreto reglamentario, revive un tema cuya inconveniencia ya fue definida por el poder Legislativo al determinar que se vulneraban derechos. Es por esto que hoy pedimos mesura y apego a la legalidad”, aseguró.
Respuestas
Ante las advertencias de riesgo hechas por las distintas organizaciones, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, ha defendido los proyectos, al considerar que representan bienestar a la población y avances para el país.
"No es un texto que convoque las invasiones de tierras y quiero aclarar una vez más que estamos en un gobierno que está atendiendo las necesidades”, manifestó la ministra Jhennifer Mojica, quien llamó a los campesinos interesados en la reforma agraria a participar en la construcción de la iniciativa.
“Estamos promoviendo los espacios para permitir esta participación y apostamos fuertemente a que sean los canales institucionales como los comités y asambleas campesinas los que nos permitan la articulación entre la sociedad civil y el Estado en los diferentes sectores de manera que se privilegien las vías del diálogo a las vías de hecho: no estamos convocando a las invasiones", aseguró