El proyecto del Presupuesto General de la Nación subió a $405,7 billones, con una adición de $14,14 billones por decisión del Gobierno. El senador Gustavo Bolívar afirmó que el aumento a la cifra servirá para darle empuje a la reforma agraria, otra de las iniciativas del Gobierno.
Bolívar sostuvo que "los recursos se destinarán a proyectos de agricultura, educación, salud, la paz `total y agua potable. Para destacar el aumento del 100% en el presupuesto de agricultura que pasará de $2,06 billones a $4,06 billones. La Reforma Agraria será una realidad", dijo.
Dicha cifra fue confirmada por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre), Mauricio Lizcano, quien participó en la reunión entre el Gobierno nacional y las Comisiones Económicas del Congreso en el Palacio de Nariño.
“El mayor incremento en el Presupuesto General de la Nación en 2023 será en agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), salud (modelo preventivo e infraestructura) paz total y agua potable y saneamiento básico”, señaló el director del Dapre en sus redes sociales.
Fuentes de financiamiento
“El senador Bolívar dijo que los recursos saldrán de un aumento en el recaudo de la DIAN y además de la eliminación de las nóminas paralelas, con lo que se van a tener más de $3 billones y unos gastos que no se han hecho de unas entidades que no se han alcanzado a ejercitar”, afirmó Bolívar, tras la reunión de ponentes.
Cabe recordar que la ministra de Agricultura, Cecilia López, había presentado 13 nuevos frentes para la reforma agraria, con modificaciones a algunas entidades como Finagro.
Le puede interesar: Hay muchos prejuicios que juegan en nuestra contra: MinMinas
Aumentos de presupuesto
El jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, había afirmado la semana pasada que en total se solicitarían $402,5 billones al Congreso para el funcionamiento del Estado durante 2023, pero en ese momento dijo que la adición sería de $11 billones al monto establecido en el proyecto presentado por el gobierno anterior.
Esta nueva propuesta prevé que no se necesitará la búsqueda de crédito con organismos multilaterales.
“Ya no tenemos ningún recurso de endeudamiento, son todos recursos firmes del Gobierno. La composición todavía será objeto de alguna discusión, algunos déficits que vamos a tener en funcionamiento, especialmente porque la inflación va a ser más alta de lo que estaba prevista en el presupuesto presentado con anticipación, y eso afecta a los salarios públicos y las pensiones”, sostuvo.
Fuentes del Gobierno confirmaron que ya se ve como segura una inflación cercana o superior al 10%, por lo que este aumento estará destinado a suplir el impacto de este indicador.
“Tendrá que haber un aumento de los gastos de funcionamiento, pero el grueso de un poco más de $8 billones irá a proyectos de inversión prioritarios del Gobierno, en distintas áreas: el proyecto de paz, lucha contra el hambre, el desarrollo rural y también algunos recursos para cultura, medio ambiente y deporte”, manifestó Ocampo.
De esa manera, el billón adicional se sumará para solventar el crecimiento de salarios y pensiones para el próximo año.