En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la Revista Semana sobre intención de voto, realizada a 4.206 ciudadanos, se evidenciaron dos grandes conclusiones. En primer lugar, para la primera vuelta, se hizo visible la ventaja de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro sobre el resto de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño; y, por otro lado, ante la posibilidad de una segunda vuelta, estos contendientes tendrían una diferencia de voto del 3%
De acuerdo con la cifras, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, obtendría en las elecciones del próximo 29 de mayo un 36,5 por ciento de la intención de voto para la primera vuelta. Esto indica un 4,4% más que en la medición hecha por la misma encuestadora el pasado 18 de marzo, cuando tenía 32,1 por ciento.
En segundo lugar Federico Gutiérrez, aspirante presidencial del Equipo por Colombia, alcanzaría un porcentaje total de 24,5%. En comparación con la última encuesta, Gutiérrez obtendría 1,3% más.
Le puede interesar: ¿Qué hacer ante situación de violencia que se vive en Colombia?
Bajo el escenario probable de que los dos se enfrenten en una segunda vuelta, Petro recibiría el 43,1% de los votos, mientras que Gutiérrez obtendría el 40,1%, justo dentro del margen de error de la encuesta de más o menos 1,5 puntos porcentuales.
Las encuestas anteriores mostraban que Petro superaría fácilmente a todos sus principales rivales en una segunda ronda.
Petro, de 61 años, busca un nuevo modelo económico que no dependa del petróleo y el carbón. Es popular entre los votantes jóvenes y de bajos ingresos, mientras que muchos líderes empresariales le temen. Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, ha prometido adoptar una postura más dura en temas de seguridad.
Los colombianos votan por un nuevo presidente el 29 de mayo, con una probable segunda vuelta en junio, recoge Bloomberg.