Luego de que el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, publicara un video de la inspección a sede de Audifarma en Bucaramanga, en la que aseguró que el gestor farmacéutico no estaba entregando los medicamentos argumentando un presunto desabastecimiento, la empresa se pronunció al respecto.
A través de un comunicado de prensa, el gestor farmacéutico se defendió de las acusaciones de la entidad gubernamental y rechazó las afirmaciones que lo señalan de tener una estrategia para no entregar los medicamentos.
“No existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos; todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destinados a su dispensación oportuna”, indicó Audifarma.
En ese sentido, también indicó que “en la actualidad, el sistema de salud y toda su cadena de abastecimiento enfrentan uno de los desafíos más grandes de su historia debido, en gran medida, a la escasez de recursos en general".
Inspección de Supersalud a Audifarma:
En la grabación publicada se ve al superintendente al interior de una sede de Audifarma y a hablar con los usuarios, estos le cuentan que no le han entregado los medicamentos.
"No podemos decirle a una señora que se devuelva porque ustedes no pueden entregar la fórmula completa. Esto no puede pasar", dijo Leal.
Desde la @supersalud realizamos acciones de inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga. No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar.
— Luis Carlos Leal A🏳️🌈🏳️⚧️ (@LuisCarlosLealA) August 27, 2024
¡Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos! pic.twitter.com/3fpwscasez
En otro caso, el superintendente de salud indicó que a una paciente no le entregaron unos pañales porque, según el gestor, no tenían disponibles. Sin embargo, el funcionario del Gobierno entró y mostró que sí había el producto.
Ante esta acusación, Audifarma afirmó que “no se trató de una negativa premeditada a entregarlo, sino que dicho stock estaba reservado para envío a domicilio para cubrir los pendientes de usuarios que habían asistido durante esa misma semana”.
El pasado 14 de agosto, la Superintendencia abrió una investigación a EPS Salud Total, al encontrar que dicha entidad "en una irregular utilización de los dineros del Sistema de Seguridad en Salud, ha venido financiando la operación del gestor farmacéutico Audifarma, entre el año 2022 y marzo de 2024, con distintos desembolsos que suman 77.500 millones de pesos”.
A través de un video, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, señaló que Audifarma registró este ingreso de dinero como préstamo y por este concepto le paga unos intereses a la EPS.
"No es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que, además, tenemos muchas quejas, no están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos que necesitan las y los colombianos para la atención en salud”, dijo Leal