Según lo dicho por el actual presidente del Senado, Roy Barreras, se espera que hoy en el Congreso de la República se radique la reforma tributaria y llegue a su primer debate con mensaje de urgencia.
Barreras había dicho al finalizar la semana pasada que “yo espero que la tributaria esté lista el lunes 8 de agosto y le voy a solicitar al gobierno que vaya en su primer debate con mensaje de urgencia para luego concentrarnos y ocuparnos en el Presupuesto General de Nación, y una vez que se conozca el déficit del presupuesto que hereda el gobierno Petro podamos en las plenarias, aprobado el presupuesto, darle aprobación final a la reforma tributaria después del 20 de octubre”.
El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, sustentó que para recaudar ese dinero el sistema deberá imponer impuestos progresivamente a quienes tienen más ingresos, eliminar beneficios fiscales y luchar contra la evasión de impuestos por IVA y recaudo por renta, que significa el 20% del recaudo total por año.
Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había explicado que ya se tiene una parte importante del texto y que se está haciendo la exposición de motivos también. El economista recalcó que la meta que se tiene de recaudo anual es cercana a los $25 billones.
Precisamente hoy Ocampo presentará ante el Congreso la propuesta de reforma tributaria con los siguientes tres pilares centrales que contendrá el documento, de acuerdo con la firma Baker Mckenzie:
Tributación en personas naturales
Se centrará en aumentar la tributación de ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales. La forma de incrementarla sería a través de la ampliación de la base gravable y el aumento en las tarifas, reduciendo los actuales beneficios, exclusiones y exenciones. El Gobierno nacional pretende aumentar el recaudo de personas naturales del actual 12% del PIB, de acuerdo con el informe estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe de 2022 de la OCDE.
Además, se establecería un impuesto al patrimonio con tarifa de 1% con base gravable a $2 mil millones. Este impuesto convertiría a Colombia, nuevamente, en uno de los pocos países que implementan este gravamen.
- Le puede interesar: Germán Umaña, nuevo Ministro de Comercio e Industria
Asimismo, el impuesto complementario de ganancias ocasionales sería aumentado a una tarifa del 20%. La actual tarifa del 10% fue incluida en la Ley 1607 de 2012 con el objetivo de mejorar el cumplimiento tributario frente al impuesto histórico del 33%. Esto afectará la tributación de los negocios y empresas igualmente. Los inversionistas residentes en algunos países con convenios para evitar la doble tributación podrían no verse afectados por este cambio.
Control de evasión
Habrá fortalecimiento de medidas en materia administrativa sancionatoria y penal en fraude fiscal, sanción por omisión y/o subvaloración de activos en declaraciones de renta y controles administrativos digitales. Aumento en las penas y eliminación de la extinción penal cuando se cumple la obligación tributaria.
Tributación de empresas
Se contemplaría no modificar la tarifa del 35% aplicable a personas jurídicas. El proyecto buscará la eliminación de beneficios tributarios con el objetivo de aumentar la base gravable.
Se ha anunciado un aumento en los impuestos aplicables al sector petrolero y carbonero. Aún no se ha definido si será tratado como una sobretasa del impuesto sobre la renta o como un impuesto independiente, el proyecto tendrá que definirlo.
Así mismo se espera gravar a las empresas de economía digital que no tengan presencia a través de sucursales a subsidiarias en el país con un impuesto permanente, dependiendo de sus volúmenes de venta. Iniciativa similar a la que se ha venido implementando en la Unión Europea. Se desconoce si será tratado como un impuesto independiente o si hará parte del impuesto sobre la renta; será un asunto pendiente por definir en el Proyecto de Ley.
También se contemplan impuestos para alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas como medida de salud pública.
Más detalles de la reforma
En una reunión con una de las asociaciones de gremios más importantes del país, Aliadas, se conocieron más detalles de lo que contendría el proyecto.
No se tiene previsto establecer un impuesto de renta presuntiva. También se analiza la idea de aumentar las ganancias ocasionales del 10 al 20%.
Se busca modificar el impuesto de renta para personas naturales, que aplicaría para aquellos con ingresos superiores a $10 millones mensuales, y habrá modificación para las exenciones que hoy en día existen, en particular se buscará reducir el monto del beneficio existente en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) a cerca de 700 UVT como máximo.
Algo que ha repetido el futuro Minhacienda es que a las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Sin embargo, las empresas que no cumplan con esa cuota deberán tributar renta sobre el 35%.
Y también se está analizando la posibilidad de poner un techo a la magnitud del descuento del IVA de inversiones de capital. El análisis incluye qué sectores estarían afectados si se establece la medida.
Algunos congresistas del partido de Gobierno como Gustavo Bolívar, quien preside la Comisión Tercera del Senado, afirmaron que la intención es priorizar la Ley de Presupuesto del 2023 para conocer cuál es el déficit fiscal que tiene el país y, con base en ello, trabajar en la tributaria para saber cuánto dinero deben recaudar.
“Al tiempo con la reforma tributaria entra la ley de presupuesto. Entonces el presidente tiene que darle mensaje de urgencia a esa ley para acelerarla y conocer rápido el déficit, pero ahí sí con la reforma tributaria conocer cuál hueco vamos a tapar. La promesa es presentarla el 8 de agosto, pero la vamos a llevar más lenta, sin mensaje de urgencia”, señaló.