Más de 50 entidades del Gobierno nacional, superintendencias y de la rama judicial fueron afectadas ayer por un ataque masivo de hackers, motivo por el cual la mayoría se encuentran caídas. El proveedor internacional responsable de este servicio trabaja para el restablecimiento de los sitios web.
La compañía multinacional IFX Networks explicó en un comunicado que a las 5:50 de la mañana de ayer, la nube que provee para servicios de telecomunicaciones "con operaciones en 17 países de la región, sufrió un
ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware afectando a alguna que sus máquinas virtuales”.
Añadió que la “la compañía se encuentra trabajando aún ante la incidencia, y precisa que no ha evidenciado vulnerabilidades en la información, privacidad y
seguridad de los datos alojados en la nube, dado que estos están protegidos con protocolos de seguridad de información”.
Unas de las entidades que se vieron afectadas en sus sitios web fueron el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. “La Supersalud informa que el proveedor IFX de la
entidad está presentando una falla masiva que afecta el acceso a nuestros sistemas NRVCC, Supercor y sitio web”, indicó la entidad.
Por su parte el Ministerio de Salud dijo que "desde el día de ayer martes 12 de septiembre de 2023, debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, presentan fallas y no es posible acceder a ellas".
Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó que se encuentra adelantando e implementando mecanismos alternos que permitan dar continuidad a la operación del sector a nivel nacional, que minimice el impacto frente al funcionamiento de las aplicaciones afectadas.
Sobre la contingencia que se presentó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que "no estamos exentos a los ataques cibernéticos que se puedan presentar, pero estamos atentos y esperamos que la seguridad que tienen nuestras dependencias en el Ministerio, en el Adres y en las instituciones sean capaces de poder bloquear a los hackers”.
La Rama Judicial también se vio perjudicada por esta situación, así como los miles de los ciudadanos ingresan a sus páginas para enterarse de procesos y
diferentes servicios.
El Consejo Superior de la Judicatura informó que la mayoría de las páginas funcionaron durante la contingencia. No así la firma virtual de los jueces ni la
radicación de tutelas.
“La Unidad de Informática de Dirección Ejecutiva de Administración Judicial trabaja en el restablecimiento del portal web y algunos sistemas de la Rama Judicial, los cuales han presentado fallas en los servicios que presta el sitio web. Estaremos informando cuando se normalice el servicio”, indicó.
Otras entidades afectadas por la acción de los ciberdelincuentes son la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Memoria Histórica.
Fiscalía abrió investigación
El Gobierno ordenó un Puesto de Mando Unificado con diferentes autoridades para analizar la situación que se presentó y establecer medidas.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que “con relación a los ataques cibernéticos reportados por varias entidades estatales en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, destacó un fiscal y un equipo de policía judicial para que adelante la investigación correspondiente”.
Hoy, Colombia a pesar de contar con legislación en la materia, no cuenta con la coordinación o con el presupuesto necesario para combatir y prevenir de forma efectiva los ciberataques de los que ha sido víctima.
Por ello fue radicado en el Congreso un proyecto para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital (ANSD), que formulará estrategias que coordinen los esfuerzos de la Nación para combatir el cibercrimen.
La iniciativa fue radicada por los senadores David Luna y Ana María Castañeda, junto a la representante a la Cámara Ingrid Sogamoso.
Esta última explicó a EL NUEVO SIGLO que “estará adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, teniendo en cuenta que este es el ente rector del sector TIC. Es importante destacar que debemos contar con entidades que contribuyan a anticipar los riesgos y a generar mecanismos de reacción oportunos y eficaces ante los ataques cibernéticos, que hoy afronta el país”.