Asuntos de las costas deben depender de una sola autoridad: Ashton | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Julio de 2014

Una solaautoridad que sea competente para la regulación de los temas relacionados con las costas está proponiendo el senador Álvaro Ashton, del Partido Liberal.

De acuerdo con el congresista barranquillero, la iniciativa busca “darle a Colombia un instrumento legal que permita tener un control de sus zonas de bajá mar, de sus costas, de sus puertos, de las zonas de uso público de las playas”.

“Le estamos apostando a este proyecto para que Colombia tenga una estabilidad en sus playas y una reglamentación sobre su uso”, anotó.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos se adelantarán en beneficio del Caribe?

ÁLVARO ASTHON:Varios. Ya está en trámite la Ley de Costas, para combatir el cambio climático y proteger las playas y evitar la erosión costera. También la Ley de Seguridad Social de los Taxistas.

ENS: ¿Cómo va el tema de Ley de Costas?

AA:Bien. Discutiéndolo con el Gobierno y los gremios económicos por medio de la ANDI.

ENS: ¿En qué consiste?

AA:En darle a Colombia un instrumento legal que permita tener un control de sus zonas de bajá mar, de sus costas, de sus puertos, de las zonas de uso público de las playas y tener una sola autoridad que sea competente para su regulación.

Le estamos apostando a este proyecto para que Colombia tenga una estabilidad en sus playas y una reglamentación sobre su uso.

ENS: ¿Qué implicaciones tiene el fondeo en alta mar?

AA:Por efectos de estos permisos de operación se han pactado unas contraprestaciones, destinadas a sus zonas de influencia o entidades territoriales correspondientes, que se verán seriamente desestimuladas, al permitirse el cargue y descargue de barcos y buques lejos de los muelles establecidos.

Tal como está la situación actualmente, también hay serias deficiencias en relación con la garantía de la sostenibilidad ambiental, que tienen que ver con la afectación de ecosistemas marinos por el anclaje de medios de transporte de gran calado o la misma polución del estado natural debido a partículas o derrame de productos contaminantes.

ENS: ¿Y la ley de los taxistas?

AA:La volví a presentar para complementar los decretos que sobre la materia expidió el Gobierno hace poco.

Los conductores de estos servicios están sometidos diariamente a situaciones peligrosas en desarrollo de su labor como son accidentes, atracos y todo tipo de ultrajes a los que se ven abocados por parte de delincuentes, quienes no sólo persiguen el fruto de su trabajo, sino también el vehículo, costándoles en muchas oportunidades la vida.

ENS: Otro tema. ¿Cómo se debería afrontar el fenómeno de El Niño?

AA:Con recursos que permitan créditos blando a los pequeños, medianos y grandes agricultores y ganaderos, para construir pozos profundos y represas. Subsidios para amortizar las pérdidas por la disminución de la producción y la pérdida de cultivos y semovientes. En mesas de trabajo con el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente y la Dimar.

ENS: ¿Qué piensa de la creación la Región Administrativa y de Planificación Especial?

AA:Es la primera iniciativa que surge del esfuerzo de los gobernadores de la región central y del alcalde mayor de Bogotá para buscar una Región Administrativa de Planeación Especial, que garantice la utilización racional de los recursos administrativos, físicos y técnicos de cada uno de los departamentos que superan los 13 millones de habitantes.

 

Ordenamiento territorial

Sobre su participación en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el senador Ashton sostuvo que esa célula legislativa es la encargada de “desarrollar la Ley de Ordenamiento Territorial y dirimir los conflictos limítrofes con los departamentos”, además de “aprobar las regiones de planificación y administración”.

Aunque aún solo hasta el viernes de integrará la Comisión para este cuatrienio, el senador Ashton precisó que por el Partido Liberal estarán él y Juan Manuel Galán.