"Asumimos exhortación para más vigencia a Ley de Víctimas" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Congresista impulsa proyecto que fue aprobado ayer en segundo debate por la plenaria de la Cámara

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe la decisión de la Corte Constitucional de extender la Ley de Víctimas?

JOHN JAIRO HOYOS: La decisión de la Corte es una extraordinaria noticia. Reconoce los derechos de las víctimas a la justicia y a la reparación. Esos derechos están ligados al conflicto armado. La necesidad de que las instituciones creadas con el fin de que esos derechos sean efectivos debe permanecer hasta tanto se logre reparar a las víctimas con verdad y justicia.

ENS: En la decisión la Corte se hace una exhortación al Congreso para que tramite una iniciativa que reglamente esta extensión antes de que se cumpla el término de la vigencia actual. Usted actualmente impulsa un proyecto que ya fue aprobado en segundo debate…

JJH: Es una exhortación que hemos asumido. Ya habíamos iniciado el trámite del proyecto. Este es un mensaje político. Ya la extensión se dio. Las víctimas recibirían con muy buen agrado el respaldo político del Congreso que les dice que está con ellos.

ENS: El Gobierno reiteró esta semana que radicará otra iniciativa con este mismo propósito…

JJH: Ese proyecto imagino que lo presentarán después del 15 de marzo. Allí tenemos unas inquietudes porque el Gobierno había presentado un decreto de reducción de los valores de las indemnizaciones a las víctimas. Nos preocupa que el proyecto del Gobierno intente quitarles beneficios a las víctimas. Así que vamos a estar muy atentos.

ENS: ¿Considerará que se puede llegar a un acuerdo para que las dos iniciativas, de la de ustedes y la del Gobierno, se unan?

JJH: Por supuesto. Estamos abiertos. Le hemos escrito al Presidente desde la Mesa de Víctimas. Estamos listos para dialogar con el Gobierno sobre ese proyecto.

ENS: ¿Cuánto costaría esta extensión de la Ley de Víctimas?

JJH: Aquí lo más crítico es el tema de la reparación que se ha estimado en unos $40 billones y hoy no están los recursos. Estábamos hablando con todas las organizaciones de víctimas que hoy el Gobierno está dispuesto a entregarles a los empresarios $9 billones en exenciones, pero no define recursos para las víctimas. Entonces son contradicciones que creo que es muy importante llevar a la mesa de diálogo con el Gobierno.

ENS: ¿Cómo ve el proceso de reparación?

JJH: Muy lento. La gente se nos está muriendo sin recibir su indemnización. Creo que deberíamos analizar con más cuidado cómo logramos una solución que dé mayor impacto. La administración actual de la Unidad de Víctimas ha ralentizado el proceso. Menos de la mitad de la gente que esperábamos está siendo reparada.

ENS: ¿Cómo ve la reforma tributaria?

JJH: Nosotros tenemos una posición crítica sobre la reforma. Hay una realidad enorme de desigualdad en el país. Son 500 empresas las que concentran el 94% del ingreso de sector empresarial. A esas 500 empresas le estamos garantizando casi 9 billones de pesos fuera de las que ya había. Con la excusa de que al otro 90% también. Ese otro 90% de las empresas que producen la mayor parte de los empleos solo representan el 6% del ingreso. Si queremos reducir las brechas de desigualdad creemos que vamos por el camino contrario. No vamos a acompañar la reforma y vamos a proponer por el contrario como que la exención de los bienes de capital solo aplique para las pequeñas y medianas empresas no para las grandes. El Partido de La U va a hacer una buena propuesta en la reforma y esperemos que ojalá el resto de la Cámara y el Senado nos apoyen.

ENS: Una de las nuevas solicitudes del Comité del Paro y de organizaciones defensoras de paz es que se contemple reanudar las negociaciones con el Eln, ¿qué opina al respecto?

JJH: Yo creo profundamente en la solución negociada a todos los conflictos. No creo que sea la gran prioridad la negociación, porque hoy hay que responderle a la ciudadanía por su preocupación. Lo que sí queremos recalcar es que necesitamos paz en este país.

ENS: Recientemente en la plenaria usted cuestionó una decisión que tomó el alcalde saliente de Cali, Maurice Armitage, sobre Emcali…

JJH: El Alcalde de Cali, basado en una facultad que le dio el Concejo municipal que le permite reformar los estatutos de Emcali, publicó una reforma de estatutos que obliga al siguiente alcalde a mantener unos miembros de la junta y restringe su capacidad para elegir gerente. Emcali está pasando por una situación muy crítica. El componente de telecomunicaciones está listo para ser liquidado, al borde de la quiebra. El componente de energía no está produciendo utilidades. La empresa se sostiene gracias al componente de acueducto y alcantarillado. El próximo alcalde necesita autonomía, capacidad de tener un equipo de confianza porque hay decisiones duras por tomar.