Aspirar a tener ventajas del TLC es decirse mentiras: Buenahora | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Abril de 2012

Legislador de La U no confía en beneficios del acuerdo comercial.

 

Que las críticas al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos provengan de la oposición, no es raro, porque ese es su papel. Pero es inusual que se manifiesten entre los legisladores de la bancada de Gobierno.

Para el representante Jaime Buenahora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien también es vocero de los colombianos en el exterior, considerar que con ese TLC Colombia saldrá beneficiada es decirse mentiras.

El congresista aseguró que de entrada el país sale perdiendo con el Tratado, ya que el número de productos que entrarán a Estados Unidos no es el mismo que el que vendrá al país.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina usted de la puesta en marcha del TLC?

JAIME BUENAHORA:El Tratado de Libre Comercio tiene algunas ventajas para Colombia, pero también tiene muchas desventajas, porque no hay una relación de tú a tú.

Uno tiene que recordar siempre que la economía de Estados Unidos es 6 veces superior a las otras 33 regiones que integran las Américas, incluidos Brasil, México y Canadá. De manera que la relación es desigual.

Hoy se habla de rebajas arancelarias en más de 5.000 productos, lo cual desde ya está indicando que se van a incrementar dramáticamente las importaciones. Pero cualquiera se pregunta si nuestras exportaciones también crecerán y sobre los mismos valores económicos. Y me temo que eso no va a ocurrir.

ENS: ¿Qué afectaciones habrá?

JB:Entre esos 5.000 productos muchos van a terminar afectando la industria colombiana. Puede que se consigan algunos productos más baratos en razón de la competitividad, pero al final va a terminar afectada nuestra industria y por tanto eso generará mayor dependencia comercial, económica, mayor desempleo. Y a mí sí me preocupa. Me parece que América Latina debe buscar una integración y una diversificación de sus mercados. Colombia depende en un alto grado de su comercio con Estados Unidos, a diferencia de Argentina o Brasil.

ENS: ¿Cuántos productos entrarán de Colombia a Estados Unidos?

JB:Creo que la cifra lo indica todo. Colombia en un 86 ó 87 por ciento exporta materias primas. Nada que tenga que ver con el tema propiamente industrial. Lo que tenemos es el carbón, el gas, el petróleo, el oro, el níquel y desde el punto de vista verde, el café y las flores. Pero entre esos 5 ó 6 rubros está concentrado el 88 por ciento de las exportaciones.

De manera que pretender nosotros que, en términos comerciales, vamos a obtener ventajas de este TLC, es decirse mentiras.

ENS: ¿No estamos preparados entonces?

JB:No, no estamos preparados. Y es la desigualdad generada a través de las décadas por la relación comercial que existe en el mundo.

Yo considero, por ejemplo, que lo que hoy se ve en la posición asumida por el Gobierno argentino merece el mayor respaldo. Y sin embargo uno ve como, ante una expropiación, un proceso administrativo y una indemnización, el comercio del mundo se coloca en contra de Argentina, cuando el tema es de utilidad pública.

ENS: ¿Cuál es su balance de la Cumbre de las Américas?

JB:Algunas personas dicen que fue un derroche. Yo no lo tomo por ese lado. Yo diría más bien que los temas fundamentales de América Latina no se abordaron y los que se tocaron, por supuesto, tienen un muro de Berlín.

Un tema fundamental por ejemplo es el de la pobreza y se tocó tangencialmente. Pero esto se explica por la dependencia económica, por la deuda externa, por la presencia de las multinacionales, por la manera como se maneja el tema de las regalías, porque en la relación comercial entre el mundo rico y el mundo pobre, pues los países ricos se llevan gran parte de la torta.

En el tema de la droga, uno ve que la construcción de un muro entre México y Estados Unidos no es la solución. Esa es una bofetada a América Latina.

Entonces estos son encuentros para las fotos.

ENS: ¿Son encuentros sociales?

JB:Algunos temas se plantearon y no hubo consenso. El solo hecho de que no hubiera habido consenso muestra que hay unos temas fundamentales pero que no generan consensos, porque lógicamente el gran poder en el hemisferio lo tiene Estados Unidos, secundado por Canadá y por supuesto no cederán ante Cuba.

Fue una Cumbre de la que, para cualquier buen entendedor, ya se conocían sus resultados.