Los procesos coincidieron de forma inesperada y han estado rodeados de inconvenientes en su realización
_________________
Una situación atípica se dio al final de este año en materia de elección de altos dignatarios porque se juntaron la de Registrador Nacional del Estado Civil, Fiscal General y Auditor General de la República, las dos últimas llenas de tropiezos. EL NUEVO SIGLO presenta el estado en el que se encuentran dichos procesos y cómo se van resolviendo.
El periodo del Fiscal General y del Registrador Nacional es de cuatro años, pero en condiciones normales no coincide la elección de estos servidores públicos. Sin embargo, ello sucedió en esta oportunidad por la renuncia que presentó en mayo pasado Néstor Humberto Martínez al cargo de fiscal, quien debía finalizar en 2020.
Aun así estos procesos no se habrían tenido que juntar porque el periodo del registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, vence el próximo 6 de diciembre, y el pasado viernes el del auditor Carlos Hernán Rodríguez, lapso suficiente para que ya se hubiera elegido Fiscal General al día de hoy teniendo en cuenta, como se dijo, que Martínez renunció hace más de cuatro meses.
La explicación ahí es que el proceso de elección del Fiscal está frenado porque el presidente Iván Duque se ha abstenido de enviar la terna con aspirantes por la situación anómala que se registra en la Corte Suprema de Justicia, que le hace pensar que podría demorar la escogencia durante semanas, que termine desgastando ante la opinión pública los nombres que allí incluya.
Lo que se presenta es que hay cinco vacantes de magistrados en la Corte, que se traduce en que solo existen 18 togados actuantes dificultando, de paso, obtener 16 votos que constituyen la mayoría en la sala plena, necesarios para la toma de decisiones.
En la práctica es menos complicado obtener los 16 votos si participaran los 23 juristas que componen el alto Tribunal, que si solo lo hacen los 18 hoy actuantes. En este último caso se necesitaría casi que unanimidad alrededor de un nombre de los postulados, por ejemplo en la terna para Fiscal.
El asunto va más allá de un temor del presidente Duque de que esta situación pueda afectar la elección en caso de presentar ahora la terna. Vale recordar que en 18 salas plenas que el alto Tribunal ha realizado este año, no ha logrado los 16 votos por ninguno de los nombres que se postularon para ocupar las vacantes que dejaron desde 2018 Fernando Castro y José Luis Barceló en la Sala Penal; así como Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos en la Sala Laboral.
Hay una quinta vacante que se presentó este año en la Sala de Casación Civil a raíz de la renuncia de Margarita Cabello, quien fue designada por el presidente Duque como ministra de Justicia. Y si el alto Tribunal no logra resolver este problema en noviembre se presentará la sexta porque finaliza en la Sala de Casación Laboral el periodo del magistrado Rigoberto Echeverry.
Duque dijo el pasado 4 de junio que esperaría “esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”.
Como pintan las cosas muchos ya piensan que este año no se elegirá Fiscal y tendrá que seguir como encargado el vicefiscal Fabio Espitia.
Auditor
Las dificultades que ha tenido la Corte Suprema en más de un año para cumplir su función electoral porque la Sala Plena no alcanza las mayorías en las votaciones, terminó afectando la elección del Auditor General, pues envió la terna que le corresponde elaborar el pasado 25 de septiembre, solo dos días antes de que finalizara el periodo de Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Por ello el Consejo de Estado se vio en la necesidad de designar como Auditor encargado mientras hace la elección al auditor auxiliar Jaime Escobar.
Lo que sigue es que en la Sala de Gobierno de mañana se revisarán las hojas de vida de los ternados Henry Amorocho Moreno, Alma Carmenza Erazo Montenegro y Jairo Alonso Mesa Guerra, y se presentará el informe ante la Sala Plena en sesión del 1 de octubre próximo.
Luego se realizará una audiencia pública con los ternados para el cargo de Auditor para que los magistrados escuchen sus planteamientos y propuestas sobre la entidad. Posteriormente se hará la elección.
Es decir que no antes de la segunda semana de octubre se elegirá Auditor General.
Registrador Nacional
A pesar de que el periodo del registrador Juan Carlos Galindo finaliza el próximo 6 de diciembre, los presidentes de las altas Cortes decidieron adelantar la elección para la segunda semana de octubre.
La determinación se habría tomado porque el número de aspirantes que participan es bajo en comparación con otras oportunidades y porque ya se han resuelto los recursos presentados contra este proceso.
El 30 de junio pasado se abrió la convocatoria para Registrador y se cerró el 19 de julio. Fueron 54 las personas que integraron la lista definitiva de inscritos, sin embargo el pasado 30 de julio se redujo a 31 los que fueron admitidos para participar en el concurso de méritos.
Solo resta que los presidentes de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia realicen la entrevista personal a quienes hayan obtenidos los 10 puntajes más altos en el concurso de méritos y posteriormente procedan elegir.