El Gobierno nacional, avanza en la creación del texto que permita la tan anunciada reforma a la justicia y que se viene discutiendo hace varios meses. En ese sentido, el Ministerio de Justicia convocó a una Comisión de Expertos Asesores quienes sostienen reuniones periódicas para dar a conocer sus propuestas.
Freddy Machado, juez penal de circuito, e integrante del grupo de asesores explicó sobre el particular que “se crearon varias subcomisiones que permiten propuestas sobre modificaciones a los procedimientos penales, especialización de personal judicial, derecho constitucional, impacto en la sociedad civil, sindicatos judiciales, representantes de entidades del estado como lo son: altas cortes, Fiscalía, JEP, Agencia de Defensa Jurídica del Estado y Ministerio de Justicia”.
Adicionalmente, el funcionario judicial señala que “uno de los aspectos más importantes sobre los cuales gira la propuesta de reforma, se afinca en el derecho penal pues los juristas que participan de la Comisión de Expertos está integrada por penalistas de alto reconocimiento en virtud de las propuestas hasta ahora presentadas”.
Igualmente, se destaca como parte de la propuesta que “la justicia sea una herramienta de fácil acceso para la sociedad, bajo ese entendido, se contempla que exista la defensa de derechos constitucionales y legales a las víctimas y a los procesados o sentenciados, y que se vea una muy buena integración”.
La estructuración de la justicia
Son varios los aspectos que en cuanto a este tema se están proponiendo, según explicó Machado, “el mejoramiento y la especialización en el personal judicial, una integralidad y comunicación constante entre jueces, fiscales, procuradores y defensores de oficio, el mejoramiento de la tecnología, un mayor acceso a la justicia para los ciudadanos. Son algunos puntos importantes, así como la propuesta de independizar medicina legal de la fiscalía”.
Desde esta Comisión, también se desprende la preocupación por generar una propuesta de reforma con calidad que no sea rechazada en el Senado: “Aquí estamos hablando de un buen laboratorio donde también se entiende que para poder hacer las reformas se requiere tener muy clara la metodología, qué artículos se van a implementar, cómo se redactan, y en eso hay que detenerse. Aunque ya hemos avanzado en eso y estamos revisando con detenimiento el texto que se va a presentar al Congreso y para este aspecto estamos contando con la asesoría del director del Partido Cambio Radical, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien nos orienta para que los congresistas no piensen que estamos haciendo imposiciones con la reforma, además hay una reforma a la ley estatutaria que la está estudiando la Corte Constitucional”. Aunque, no se ha definido una fecha en la cual el gobierno nacional vaya a presentar el texto con el articulado que contiene el proyecto de Ley sobre la reforma a la justicia, la iniciativa estaría lista entre finales de 2024 e inicios del 2025.
La política criminal
El Ministerio de Justicia, estableció la propuesta de un proyecto de ley sobre política criminal que permita la modernización y humanización de las cárceles. Según explica Machado, la Comisión Asesora también va a hacer propuestas al respecto: “El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha estructurado una propuesta sobre la humanización de las cárceles y que nosotros también hemos depurado y revisado lo que hasta el momento se ha presentado por parte de ese despacho. Estamos construyendo una reforma, y tenemos un trabajo adelantado con lo que el ministro quiere hacer en el sentido de la descongestión de los centros de detención en el país”.
Lo que falta
Freddy Machado, dijo que “esta reforma no va a tocar la propuesta de la Constituyente que hiciera el presidente Gustavo Petro en días anteriores, porque la estructuración de la comisión asesora no se creó con esas facultades y porque la reforma contempla cambios muy mínimos a la Constitución de deben ser propuestos a la Corte Constitucional y aprobados por ese tribunal”.
Las propuestas de reforma a la justicia, de modernización y humanización de las cárceles podrían hacer tránsito por el Congreso casi de manera simultánea, pero eso queda a discrecionalidad del ministro, una vez quede establecida la propuesta final.