Hoy cerrarán Rodolfo Hernández y Gustavo Petro una maratónica campaña que se extendió, en el caso del primero, por ocho meses, y del segundo, por más de un año. Los candidatos definirán mañana en segunda vuelta quién será el próximo presidente de Colombia.
El día de hoy lo dedicarán a finiquitar los últimos detalles previos a las votaciones. Para ello tienen previsto reunirse con sus equipos y asesores. En la tarde se retirarán a descansar con sus familias.
Rodolfo Hernández sostendrá en Bucaramanga un encuentro en la mañana con su equipo y pasará el resto del día con sus allegados.
No obstante, seguirá comunicándose a través de las redes sociales con sus seguidores, invitándolos a que lo acompañen mañana en las urnas.
Hernández sufragará sobre el mediodía en el puesto de votación ubicado en el Colegio Santander, al norte de Bucaramanga.
Por su parte, Gustavo Petro tiene planeado hoy brindar una rueda de prensa con los medios internacionales que han sido destacados en Colombia para el cubrimiento de estos comicios. Igualmente se reunirá con su equipo para tomar las últimas decisiones. En horas de la tarde se recogerá a descansar con su familia.
En tanto que mañana, el candidato presidencial votará sobre las 9 a.m. en la capital de la República, en el barrio La Asunción, en la localidad de Puente Aranda.
Qué hicieron ayer
Rodolfo Hernández pasó la mayor parte del día de ayer en su oficina en Bucaramanga, en el sector de Cabecera, en donde atendió a empresarios, incluso algunos que llegaron de otras partes del país para saludarlo.
Asimismo el candidato a través de las redes sociales hizo varias propuestas para la costa norte, en la que ha trabajado su campaña para la segunda vuelta, pues allí en la primera Gustavo Petro ganó con amplitud.
“En mi gobierno me comprometo a ejecutar los 2,5 billones de pesos que ya fueron aprobados en el Conpes para la Región de La Mojana”, dijo acerca de la problemática que todos los años se presenta en esa zona de la costa norte por las inundaciones en época de lluvias que producen los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena.
Añadió que “se necesita una regulación de caudal, ya hay $2,5 billones aprobados en el Conpes, los vamos a invertir bien. Vamos también a revisar cómo sería la contratación para asegurarle a toda esa región tan importante, que tiene más de 500 mil habitantes, que puedan gozar de una estabilización de las aguas que generan estos tres ríos. Ese es un compromiso sagrado que tenemos con esa región tan importante, tan fértil y tan productiva”.
De igual manera el exalcalde de Bucaramanga se refirió a la problemática que viven varios centros urbanos del Caribe por el suministro de agua potable.
“Cómo es posible que en Ciénaga, Santa Marta y Fundación no haya servicio de agua potable, es totalmente inaudito y que en pleno siglo XXI no haya ese servicio que se llama saneamiento básico”, expresó. De igual forma dijo el candidato que su propósito es comprometerse a que “todos los pueblitos de Colombia tengan su agua potable, su alcantarillado, sus colectores. Y vamos a incluir un ítem que se llama planta de tratamiento de aguas negras, de lodos activados y rayos ultravioleta, con el fin de no seguir contaminando los ríos y el mar”.
Mientras que Gustavo Petro hizo el lanzamiento del gran acuerdo nacional que ha planteado para desarrollar en su eventual gobierno, convocando a diferentes sectores para buscar soluciones a la problemática del país.
Petro instaló la mesa de trabajo con varios dirigentes y personas reconocidas en distintos sectores como la economía, la ciencia, la justicia y la cultura, entre quienes se cuenta a los exministros Luis Eduardo Garzón, Cecilia López, Alejandro Gaviria, Rudolf Hommes y Álvaro Leyva, así como el exmagistrado José Gregorio Hernández.
- Le puede interesar: Iglesia invita a votar: seamos sembradores de esperanza
Más hechos
Gustavo Petro dijo ayer que en un eventual gobierno suyo le gustaría que el actual director del DANE, Juan Daniel Oviedo, lo acompañe y siga en este cargo, pues considera que es un funcionario muy eficiente.
En los últimos días el candidato ha soltado nombres de personas que ha considerado para tenerlos en el gabinete, como en el caso del Ministerio de Hacienda a los exministros Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria, José Antonio Campo, Luis Jorge Garay y Ricardo Bonilla, entre otros.
Petro dijo, en el caso de Oviedo, que “no le he dicho a él, esto es también una ‘chiva’ para él. No sé si quiera o no, pero me parece un buen funcionario, lo he visto; yo tengo que recurrir a las estadísticas todos los días cuando salen y he mirado el trasfondo profesional de él”.
Al respecto el Director del DANE replicó que “creo que esas declaraciones del candidato Gustavo Petro se dan en el marco del proceso electoral que está desarrollando el país, y en este momento mi responsabilidad como servidor público, y en ese caso, como cabeza del sector de información y estadística, pues es garantizar esos principios de las estadísticas oficiales y la práctica estadística como son la neutralidad y la independencia técnica”.
De otra parte, Petro a pocas horas de las elecciones mantiene sus dudas sobre las garantías. Esta semana ha dicho que aceptará los resultados si hay transparencia, de lo contrario interpondrá los recursos de ley.
Al respecto dijo ayer que “ellos quieren que yo diga acepto, no, yo voy a mirar. El problema no está tanto en las mesas donde hay testigos, que tienen que tomar foto del formulario E-14, que firman los jurados, y cotejar con la foto que saca la Registraduría de esa misma mesa. El problema está en las mesas donde no tenemos testigos”.
Sigue la polémica
El día de ayer siguió el desarrollo de la polémica entre los candidatos por el frustrado debate televisivo que ordenó el Tribunal Superior de Bogotá hacer antes de la segunda vuelta, pero frente al cual el pasado jueves las campañas no se lograron poner de acuerdo para llevarlo a cabo.
Petro dijo que “no puedo más que decir que no se puede ser presidente y ponerle trampas a los jueces. Sin jueces, solo habrá dictadura y violencia”.
Frente a lo cual Rodolfo Hernández le salió al paso señalando que “doctor Gustavo Petro, en toda mi vida jamás le he puesto trampas a los jueces y menos los he inmolado. Cómo me alegra que haya recapacitado y reconozca que sin jueces solo habrá dictadura y violencia. No se confunda”.
Agregó el candidato en un comunicado que “la respuesta que dio Petro a la iniciativa de darle estricto cumplimiento a la tutela fue decir que ‘yo ya no pongo condiciones a este debate’, a sabiendas de que una de las exigencias del fallo era que los candidatos se pusieran de acuerdo sobre las reglas del debate”.
De igual forma, Hernández se pronunció frente a un video que publicó el periodista Daniel Coronell, en donde se le ve en un yate acompañado de modelos, y que según el comunicador se trataría de un agasajo organizado por ejecutivos de la firma Pfizer.
“Les parece mal que yo esté de vacaciones en Miami en el 2021, pero no les parece mal que Petro se emborrache y con tremenda borrachera se suba a las tarimas a hablarle a los electores, ni los ‘Petrovideos’, el pacto de La Picota y su estrategia criminal. Están es desesperados”, respondió.
En tanto que Pfizer manifestó en un comunicado que “rechaza categóricamente las afirmaciones del artículo publicado el día de hoy (ayer) en la W Radio por Daniel Coronell… en relación con el presunto involucramiento de la compañía en el desarrollo y gastos asociados en un evento documentado a través de un video... Ninguna persona en representación de Pfizer atendió, participó o financió dicha situación”.