A escasos 28 días de que Gustavo Petro asuma la jefatura de Estado, ha avanzado de manera importante en la conformación de su gabinete, en integrar nombres a su equipo en otros sectores del gobierno, así como en acuerdos con distintas fuerzas políticas para asegurar la gobernabilidad.
Al día de hoy el líder de izquierda ya tiene cerca del 40% del gabinete escogido. El primer nombre que soltó fue, el pasado 25 de junio, el del exministro Álvaro Leyva Durán para la Cancillería. En Hacienda se decidió por el reconocido economista y exministro en esta cartera José Antonio Ocampo.
En tanto que esta semana fue la más prolífica pues anunció seis nombres: la poetisa y dramaturga Patricia Ariza será la ministra de Cultura; en Salud designó a la médica psiquiatra Carolina Corcho; en Ambiente a Susana Muhamad, quien fue la secretaria en esta materia cuando Petro se desempeñó como alcalde de Bogotá.
También escogió a los exministros Alejandro Gaviria para que ocupe Educación y Cecilia López Montaño en Agricultura.
De la misma manera, Petro anunció en campaña que Francia Márquez, hoy vicepresidenta electa, será la cabeza del futuro Ministerio de la Igualdad, que buscará ser creado, para lo cual el próximo gobierno presentará un proyecto al Congreso.
El Presidente electo ya empezó a conformar su equipo diplomático, comenzando con uno de los cargos más importantes como es en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nuestro embajador ante la OEA será el expresidente de la Corte Constitucional y exmagistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas”, anunció Petro el viernes pasado.
También Petro está por revelar nombres clave en la diplomacia del país, como son el embajador en Estados Unidos y el representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.
Seguramente en esta semana que comienza, el mandatario electo revelará más nombres para las 11 carteras que faltan por designar, entre estas algunas clave, como son Justicia, Interior y Defensa Nacional. Vale recordar que para esta última anunció desde la campaña que será ocupada por una mujer.
Las designaciones que ha hecho Petro en siete carteras corresponden, en la mayoría de los casos, a personas cercanas a su campaña o que desde fuera de la misma lo respaldaron en su aspiración.
Sin embargo, está por ver si Petro, con miras a construir una coalición de gobierno, dará participación a partidos que después de su triunfo manifestaron la intención de no hacerle oposición, como el Conservador, Liberal o La U.
Dejando ello de lado, porque por el momento no hay humo blanco en ese sentido, en los corrillos políticos están sonando nombres cercanos a Petro o que por razones mayormente técnicas podrían ser consideradas para ser parte del nuevo gabinete a partir del próximo 7 de agosto, como Alfonso Prada en Interior, quien fue su jefe de campaña; y Mónica Cifuentes en Defensa, exasesora jurídica del proceso de paz que llevó a cabo la administración Santos.
Para la cartera de Justicia están sonando Martha Lucía Zamora, exfiscal general encargada, y Luis Guillermo Pérez, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral en representación de la oposición.
Mientras que para ministro de Minas se han escuchado los nombres de Luis Gilberto Murillo, quien fue ministro de Ambiente, y Ricardo Roa, quien fungió como gerente de la campaña presidencial de Petro.
Para el Ministerio de Trabajo suenan Francisco Maltés, presidente de la CUT, y Catalina Velasco, quien se desempeñó como secretaria de Hábitat en la alcaldía de Petro.
En la cartera de las TIC se escucha el economista Saul Kattan. En Ciencia, Tecnología e Investigación, el exsenador Mauricio Lizcano, coordinador del equipo de empalme. Y en el Ministerio del Deporte la expesista María Isabel Urrutia, quien obtuvo la primera medalla de oro olímpica para Colombia y fue representante a la Cámara.
- Le puede interesar: Los OCAD Paz, en el ojo del huracán
Acuerdos políticos
Tras su elección en segunda vuelta el pasado 19 de junio, Petro ha avanzado de forma acelerada en conversaciones con las diferentes fuerzas políticas, a las que les ha planteado participar en un diálogo para un gran acuerdo nacional de cara a reformas de alto calado que se propone, logrando la aceptación de la mayoría.
Es el caso del Liberalismo, que por un lado la bancada urgió declararse partido de gobierno y, por el otro el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, leyó el momento político y se reunió con Petro, encuentro del cual se acordó que la colectividad respaldará las iniciativas del nuevo gobierno en el Congreso.
El acuerdo parece ir tan bien que, el pasado viernes, Petro y Gaviria se reunieron en Italia nuevamente, aprovechando que coincidieron allí por unos días de descanso que se tomaron tras la agitada campaña presidencial.
De igual manera, la Alianza Verde anunció que se unirá al gran acuerdo nacional convocado por Petro. Así mismo contra todo pronóstico el Partido Conservador, después de que la bancada decidió no hacerle oposición al nuevo gobierno, lo que motivó una minicrisis pues el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, se mostró en desacuerdo y ante los hechos consumados decidió renunciar.
También La U anunció que no hará oposición a Petro.
Como están las cosas los únicos contradictores del nuevo gobierno serán el Centro Democrático y Rodolfo Hernández, quien ocupará una curul en el Senado por el Estatuto de Oposición.
Mientras que otros se declararían independientes, como sería Cambio Radical, MIRA, Colombia Justa Libres y el Nuevo Liberalismo.
Así mismo, las alianzas que ha logrado fraguar Gustavo Petro y los acuerdos en que avanza su bancada, el Pacto Histórico, con las diferentes fuerzas políticas para la rotación en las mesas directivas de las plenarias y comisiones de Senado y Cámara, le darían las mayorías en el próximo Congreso en favor de sacar adelante el paquete legislativo del entrante gobierno.
Como consecuencia se da como un hecho que el Pacto Histórico tendrá la presidencia del Senado en la primera legislatura a partir del próximo 20 de julio, para lo cual desde ya anunció que Roy Barrera será el candidato que postulará.
Polémicas
Contrasta el buen panorama que pinta para el comienzo del gobierno de Petro, con que varias de sus propuestas no dejan de causar polémica.
Es el caso de la iniciativa de suprimir la Procuraduría General y que pase a ser una dependencia de la Fiscalía que enfoque su lucha en la corrupción.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que “me parece que ese tipo de propuestas realmente son delicadas porque creo que los organismos de control hay que hacerlos cada vez más eficientes pero no desmontarlos, porque cuando no hay quien ronde al gobierno eso se vuelve peligroso”.
Frente a las voces en contra, Petro dijo que “transformar la Procuraduría en la gran fiscalía anticorrupción dentro del poder judicial, no es eliminarla, es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito. Nada deben temer los empleados de la Procuraduría”.
Por su parte, el presidente Iván Duque hizo reparos a la reforma agraria de Petro. “Hay un sesgo terrible de pensar que solamente puede haber equidad en la tierra si hay un prurito minifundista”.
También el Mandatario se refirió a la iniciativa de Petro de que exista un único fondo público de pensiones. “Hay casi una expropiación del sistema de ahorro individual. Puede haber una percepción política de que es mejor el sistema público, muy bien, sáquelos para el sistema público, lo que va a pasar es que le quita el incentivo a la existencia de los fondos privados, pero lo más grave: perdemos a uno de los mayores inversionistas”, dijo Duque.