Poco a poco toma calor la campaña para las elecciones presidenciales de mayo próximo, los candidatos y precandidatos de diferentes partidos y movimientos ciudadanos prosiguieron el pasado fin de semana con sus correrías por las diferentes regiones del país dando a conocer sus principales propuestas y opinando acerca de la actual coyuntura. En tanto que los que requieren firmas para inscribirse también avanzan en este proceso.
El senador y precandidato del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se reunió en el municipio de Luruaco, departamento del Atlántico, con líderes políticos y sociales de esta localidad.
El sábado pasado el precandidato fue uno de miles de barranquilleros afectados por los bloqueos sobre la Avenida Circunvalar y la calle 30, que llevaron a cabo conductores de buses como forma de protesta por la inseguridad que se presenta en la ciudad y de la cual han sido víctimas.
Cepeda tuvo que acudir al servicio de mototaxi para ir al aeropuerto y no perder el vuelo que tenía programado.
“Claro que conocemos de fondo la grave crisis por inseguridad que hoy atravesamos en mi ciudad y departamento. Hemos hecho llamados directos a las autoridades a dar solución. Nos solidarizamos con los conductores de buses y comerciantes, quienes han sido las principales víctimas”, expresó Cepeda.
Por su parte los también precandidatos conservadores, los exministros Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, avanzaron en la recolección de firmas.
-
Le puede interesar: Así será el pulso por el proyecto de Presupuesto 2022 en plenarias
En tanto que por los lados del Partido Centro Democrático, la senadora y precandidata María Fernanda Cabal estuvo ayer en Ibagué y algunos otros municipios del Tolima, como Lérida, dialogando con empresarios, líderes de la región y ciudadanos.
Cabal dijo en una entrevista con medios locales que "la gente me lanzó a mí después de la alocución en el Senado, cuando defendí al ministro Diego Molano y destapé la realidad que había detrás de este paro, que es una toma guerrillera financiada por el narcotráfico".
Por su parte, la senadora y precandidata presidencial en el Centro Democrático, Paloma Valencia, sostuvo un encuentro el día de ayer con líderes de la capital de la República. “Vamos a sacar adelante a Bogotá”, dijo la Parlamentaria.
Valencia manifestó además su preocupación porque ”más de 4 millones de niños del sistema público de educación no han vuelto a clases. No hay derecho que con maniobras estén robándoles el derecho al futuro a nuestros niños”, dijo.
Agregó que en un gobierno suyo trabajaría para disminuir la deserción en el sistema educativo y recuperar el aprendizaje.
Por su parte el precandidato del Centro Democrático, el exviceministro Rafael Nieto, se refirió este fin de semana entre otros al problema que tiene el país con el narcotráfico.
“No conseguiremos frenar la violencia ni tendremos una Colombia sin crimen si no le rompemos el espinazo al narcotráfico. Y no lo lograremos si nos olvidamos de los hechos. Porque mucho se dice, casi todo falso. Y no hay que basarse en los dichos sino en la evidencia, en los datos”.
Indicó que “antes del acuerdo con Farc producíamos 290 toneladas de cocaína y ahora 1.228. Lo que resultó un fiasco fue el ‘nuevo enfoque’”.
En tanto que el precandidato del Centro Democrático, el exministro Óscar Iván Zuluaga, estuvo este fin de semana en Antioquia, donde entre otras en un acto público la representante a la Cámara, Margarita Restrepo, le presentó a líderes del movimiento Estoy Contigo Colombia, que ella lidera.
Muchos interpretaron con este acto que Restrepo desistiría de su precandidatura presidencial y adheriría a Zuluaga, como lo hicieron antes los senadores Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía y Ernesto Macías.
“Sabemos de la importancia de estar unidos y trabajar en equipo, para transformar a Colombia”, dijo Retrepo.
Mientras que por el lado de la Coalición de la Esperanza, que integra el Partido Alianza Verde y varios precandidatos a nombre propio, el senador Jorge Robledo (Partido Dignidad) estuvo reunido este fin de semana con jóvenes y líderes sociales de las localidades del sur de Bogotá, a quienes insistió “hay que unir al país para avanzar en las transformaciones democráticas que generen bienestar y progreso para la gente”.
Él también precandidato de la Coalición de la Esperanza, el exgobernador Sergio Fajardo, realizó este fin de semana un ejercicio sobre tramitar las diferencias. Para ello acordó una reunión con dos jóvenes, uno de tendencia uribista y otro petrista, que por ello en la práctica son contradictores suyos políticamente.
"El ejercicio fue enriquecedor y me permitió confirmar que, incluso a partir de las diferencias, siempre podemos dialogar", dijo Fajardo.
En tanto que el también integrante de la Coalición de la Esperanza, el exsenador Juan Manuel Galán, estuvo este fin de semana en el Valle, en municipios como Buga, dialogando con la comunidad y motivándola a que en marzo, en consulta, participe activamente para que decida quién debe representar la opción de centro.
De su lado el también precandidato de la Coalición de la Esperanza por el Partido Alianza Verde, el senador Antonio Sanguino, realizó ayer un recorrido en bicicleta por calles de la capital de la República con jóvenes que hacen parte de las listas de esta colectividad a integrar los Consejos de Juventud de Bogotá, en los comicios nacionales del fin de año.
"Las ganas de un cambio de estos jóvenes, nos contagia", anotó Sanguino.
- Le puede interesar: Caso Mintic: ‘carrera’ de testigos e indiciados por acceder a beneficios
Más aspirantes
En la Coalición del Pacto Histórico el senador Gustavo Petro estuvo este fin de semana en Pasto, Nariño, en donde entre otras encabezó una concentración política en la plazoleta San Francisco, en compañía de los senadores Luis Fernando Velasco y Roy Barreras, y la líder social Francia Márquez.
Ellos junto con el senador Alexander López (Polo) y la dirigente indígena Arelis Maria Uriana Guariyú (MAIS), definirán en marzo próximo en una consulta interpartidista el candidato presidencial de la izquierda.
En tanto que el ex alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, avanza en la recolección de firmas para inscribir su candidatura presidencial. En ese propósito dijo a EL NUEVO SIGLO que “tengo 60 equipos en todo el país, pues eso va bastante bien”.
Por su parte el precandidato por firmas Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, se reunió en las últimas horas en el municipio de El Playón, departamento de Santander, con jóvenes que buscarán integrar los consejos de juventud de esta localidad en los comicios de fin de año, en donde hizo énfasis en su propuesta de no robar, no mentir y no traicionar, que son los ejes del programa de gobierno que está construyendo.
Mientras que el candidato Alejandro Gaviria estuvo este fin de semana en la ciudad de Cali en encuentros con diferentes sectores sociales y políticos; además avanza la recolección de firmas a través de varios comités que ha instalado en las principales capitales del país, así como en algunos pequeños municipios como uno que entró a operar ayer en turbaco, Bolívar.
Por su parte, el precandidato por firmas y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, siguió el día de ayer recorriendo las calles de esta ciudad y avanzando en la recolección de rúbricas que requiere para inscribirse ante la Registraduría.