Cambio Radical con 16 mandatarios (cinco propios y 11 en coalición) se impuso en los departamentos, seguido del Partido Liberal (15 en total, cuatro propios y 11 en coalición) y La U (14 en total, tres propios y 11 en coalición)
____________
Atlántico: Elsa Noguera
Elsa Noguera por la coalición de los partidos Cambio Radical, Liberal, La U, Centro Democrático y Conservador. También la apoyó MIRA.
Como se presagiaba, la exministra Noguera ganó con comodidad la Gobernación de la mano de la casa política Char y Cambio Radical, extendiendo al departamento el dominio que ha mantenido en los 12 últimos años al frente de los destinos de Barranquilla. De esta forma el unanimismo en la política atlanticense es un hecho por los próximos cuatro años, al que prefirieron someterse la mayoría de los demás partidos, conscientes que no había cómo derrotar al clan Char.
Arauca: José Facundo Castillo
José Facundo Castillo por la coalición de Cambio Radical, La U, Colombia Renaciente y MAIS.
Poco se modificó el mapa político, pues nuevamente Cambio Radical y La U unieron fuerzas para ganar la Gobernación, esta vez con el exgobernador José Facundo Castillo y sumándole las fuerzas de Colombia Renaciente y MAIS. Mientras que no le alcanzó al Centro Democrático a pesar que tenía un candidato fuerte como Luis Emilio Tovar, quien había alcanzado un escaño a la Cámara por este departamento en los comicios de 2018 y que se esperaba que además le sumara la plataforma con énfasis en seguridad del uribismo que casa con la situación de Arauca, golpeada por el accionar del Eln.
Bolívar: Vicente Blel Scaff
Vicente Blel Scaff por la coalición del Partido Conservador, Liberal, ASI, La U y Centro Democrático.
Los partidos tradicionales triunfaron en un departamento en donde los políticos han sido fuertemente cuestionados por los hechos de corrupción que se han presentado. El Partido Liberal ganó la Gobernación con candidato propio en los comicios de 2011 y 2015, y en esta oportunidad vio la necesidad de conformar una coalición. El gran derrotado fue Cambio Radical y Hernando Padauí, quien renunció a su curul en la Cámara para buscar la administración del departamento.
Boyacá: Ramiro Barragán
Ramiro Barragán, por la coalición conformada por los partidos Alianza Verde y Liberal.
El oficialismo, representado en las fuerzas del gobernador Carlos Amaya, mantuvo el poder por cuatro años más en este departamento por medio de la coalición que hicieron los liberales con la Alianza Verde. Esta fórmula ya había sido exitosa en 2015, cuando las mismas colectividades ganaron la elección de Gobernador. La otra cara de la moneda es para los conservadores que siguen sin poder saborear el triunfo de nuevo y el uribismo que no gana a pesar que esta región le es favorable.
Caldas: Luis Carlos Velásquez
Luis Carlos Velásquez Cardona por el grupo Unidos por Caldas, con el coaval del Partido Verde, Cambio Radical, MAIS y Partido de La U.
Se mantuvo el mapa político en la Gobernación pues la misma coalición que llevó al poder a Guido Echeverri en 2011 y 2015 ganó ayer, sumando esta vez a la Alianza Verde y el Movimiento MAIS, con Luis Carlos Velásquez Cardona, quien también recolectó firmas por el grupo significativo de ciudadanos Unidos por Caldas.
Por su parte se quemó en la puerta del horno el candidato del uribismo Camilo Gaviria, al cual el Centro Democrático decidió apostar a pesar de su poca experiencia en la política, y quien logró un polémico aval porque su mamá, la exsenadora Adriana Gutiérrez, es la jefa de la colectividad en esta región.
Caquetá: Arnulfo Gasca
Arnulfo Gasca Trujillo por el Partido Conservador. Un sonoro triunfo obtuvo el Partido Conservador al lograr la Gobernación de este departamento con el ganadero Arnulfo Gasca, quien logró vencer en su tercera postulación al cargo. El Partido Liberal fue el perdedor porque había ganado en los comicios de 2015 con Álvaro Pacheco, quien fue condenado en junio pasado por la Corte Suprema a siete años de prisión por parapolítica. Por este hecho se podría pensar que en la derrota liberal también operó el voto castigo.
Cesar: Luis Alberto Monsalvo
Luis Alberto Monsalvo Gnecco por la alianza de Cambio Radical, La U, Liberal y ASI.
Una muestra que los clanes políticos están vivos en el país se vio en este departamento, en donde la casa Gnecco llevó de nuevo a la Gobernación a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, con el respaldo de la mayoría de la maquinaria política que opera en esta región que dejó como convidados de piedra a los demás aspirantes.
Los Gnecco ganaron este cargo en 2011 con Luis Alberto Monsalvo y repitieron en 2015 con Francisco Fernando Ovalle Angarita.
Córdoba: Orlando David Benítez
Orlando David Benítez Mora por el Partido Liberal. Fue derrotado el Centro Democrático en una tierra en donde si bien hasta ahora no ha ganado, el expresidente Uribe tiene mucha aceptación. También perdió el grupo político del condenado exsenador Bernardo Elías, quien apoyó al candidato Carlos Gómez.
Mientras que el Partido Liberal sigue victorioso al frente del primer cargo del departamento a pesar que en 2015 apoyó a Edwin José Besaile Fayad, quien fue destituido por la Procuraduría por irregularidades en la contratación.
Cundinamarca: Nicolás García
Nicolás García Bustos por la coalición de los partidos Cambio Radical, La U, Liberal, Conservador, ASI y MAIS. También MIRA manifestó su apoyo.
Valiéndose de lo que hoy se conoce como una supercoalición, por el número de partidos que agrupa, la misma que condujo a Jorge Rey al primer cargo del departamento en los comicios de 2015, ayer puso como gobernador a García Bustos, quien fue secretario de Gobierno en la actual administración.
Por su parte el Centro Democrático no logró consolidar con Wilson Flórez una candidatura que reflejara el posicionamiento en este departamento, que mostró en las presidenciales y parlamentarias de 2018.
Huila: Luis Enrique Dussán
Luis Enrique Dussán López por el movimiento ciudadano Huila Crece y coavalado por los partidos Liberal, Polo, MAIS, AICO y Colombia Humana-UP.
Los liberales derrotaron a los conservadores en la disputa que históricamente han mantenido por la Gobernación de este departamento y Cambio Radical que, en coalición con estos últimos, esperaba mantener el cargo que alcanzó con Carlos Julio González Villa en 2015.
Por su parte el exsenador Carlos Ramiro Chavarro fue nuevamente derrotado en su aspiración pues aspiró en 2015 también por el Partido Conservador.
Magdalena: Carlos Caicedo
Carlos Caicedo Omar por el movimiento Fuerza Ciudadana Magdalena.
Los movimientos alternativos alcanzaron una significativa victoria en este departamento con el triunfo del exalcalde de San Marta, Carlos Caicedo, quien por el movimiento Fuerza Ciudadana derrotó al exgobernador Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, quien contaba con todas las maquinarias política expresadas en una coalición que integraban los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático. Además tenía de su lado el respaldo de la gobernadora Rosa Cotes, quien es su tía.
Caicedo tiene una investigación por el asesinato del líder estudiantil Hugo Elías Maduro, ocurrido en 2000, cuando se desempeñaba como rector de la Universidad del Magdalena.
Santander: Mauricio Aguilar
Mauricio Aguilar Hurtado por el movimiento Siempre Santander y el Partido Conservador.
El clan Aguilar, que lidera el coronel (r) Hugo Aguilar, conquistó por tercera vez la Gobernación, derrotando la aspiración del alternativo Pedro Leónidas Gómez, un empresario que se ha convertido en uno de los fenómenos políticos en esta región del país y que había renunciado al actual Senado para aspirar en Santander.
Hugo Aguilar fue gobernador así como otro de sus hijos, Richard, y ahora fue elegido Mauricio.