Desde las 3:00 de la tarde el Congreso elegirá a los miembros que conformarán el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el próximo cuatrienio. Hay 26 candidatos que aspiran a nueve puestos dentro de esta entidad.
El presidente del Senado, Roy Barreras, señaló a través de sus redes sociales que se llegó a un consenso entre las colectividades, por lo que la votación se hará sobre una plancha única acordada previamente.
“Mañana (hoy) elegiremos CNE en listas consensuadas, respetando representatividad democrática y matemática de todos los partidos”, indicó.
Según explicó Barreras, el CNE quedará integrado por dos magistrados del Pacto Histórico/Comunes, dos del Partido Liberal, uno del Partido Conservador, uno de la Alianza Verde, uno del Partido de la U, uno de Cambio Radical y uno del Centro Democrático.
Varios legisladores coinciden en que, de no haber inconvenientes o acuerdos de último minuto, los elegidos serían: por el Partido Liberal, Benjamín Ortiz y Altus Baquero Rueda; por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada; por Cambio Radical, César Lorduy; por el Partido Conservador, Alfonso Campo Martínez; por Alianza Verde, Cristian Ricardo Quiroz; por el Partido de la U, Maritza Martínez; y por el petrismo Álvaro Echeverry Londoño y Fabiola Márquez.
La disputa por los cupos
Serán nueve los elegidos, en una contienda que fue aplazada el pasado 24 de agosto, al parecer por el desacuerdo entre partidos para escoger a los candidatos. Precisamente los congresistas están discutiendo los acuerdos, alianzas y búsqueda de influencia en este tribunal.
Se dice que el Pacto Histórico tendría aseguradas dos curules, pero estaría buscando una tercera y tendría que ponerse de acuerdo con otros partidos para lograrlo.
También que los conservadores habrían hecho una alianza con el partido de gobierno para elegir al magistrado adicional y eso no gustó a las demás bancadas. Y que si este pacto se hubiera materializado, el Partido Liberal hubiera perdido un cupo en el CNE.
En cambio para el Centro Democrático, el partido de oposición, todo esto demuestra la fragilidad de la coalición. “Evidentemente algo está pasando con la coalición de gobierno, aquí estábamos listos. Ellos habían decidido excluir al candidato del Centro Democrático porque no le gustaba nuestro candidato Álvaro Hernán Prada, y resulta que no se pueden poner de acuerdo sobre los candidatos que componen la lista del gobierno. Aquí se están mostrando unas diferencias y el apetito burocrático de algunos sectores”, dijo la senadora Paloma Valencia.
Le puede interesar: MinJusticia pedirá $1.2 billones para crear 500 juzgados
Entre más grande sea la bancada de un partido, más magistrados podrá elegir. Quienes lograron más curules en el Congreso en marzo pasado fueron la coalición del Pacto Histórico, que acompañó a Gustavo Petro en su ascenso al poder, que tiene 46 escaños entre Senado y Cámara; el Partido Conservador tiene 40; el Partido Liberal que tiene 46; el Centro Democrático que tiene 29; Cambio Radical que tiene 27 y La U con 24 escaños.
Como consecuencia, aplicando el mecanismo de la cifra repartidora, el Pacto Histórico y el Partido Liberal alcanzarían al menos dos magistrados cada uno en el CNE. Otros cuatro los pondrían el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y La U.
Vale recordar que también hay un cupo reservado en el CNE por el Estatuto de la Oposición para esta postura política. El Centro Democrático es la única fuerza que ha manifestado ser contradictora del gobierno, y por tanto le correspondería poner a ese magistrado.
Hoy se conocerá si se cumplen los vaticinios y qué tanto sirvieron los acuerdos para integrar el nuevo CNE.
La advertencia de la MOE
La Misión de Observación Electoral (MOE) ha advertido que los partidos políticos se pasan por alto algunos acuerdos mínimos para evitar la llamada “politiquería” en la elección de los magistrados del CNE.
“Como los partidos políticos los eligen, tomaron la decisión de darle la menor cantidad de capacidades técnicas para que pudieran vigilarlos y controlarlos”, aseguró Barrios en La W.
Barrios también dijo que “Solicitamos a todas las organizaciones políticas que para esta elección se tuvieran tres criterios: primero, que fueran candidatos que no participaran en las elecciones del 2019 ni en el primer semestre de este año. Segundo, que conozcan de temas electorales y, por último, que al menos en los últimos tres años no estuvieran en cargos directivos de las organizaciones políticas”.