Así está el mapa electoral en las regiones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Octubre de 2019
Redacción Política
Algunos de los aspirantes a gobernaciones y alcaldías de las capitales ya se dan como fijos ganadores, pero no serán pocas las circunscripciones en las que se presentarán sorpresas el domingo

_____________

A cuatro días de las elecciones los partidos y los candidatos ya tienen toda la carne en el asador.

Algunos ya se dan como ganadores y otros siguen luchando para dar un golpe de opinión, como ha sucedido varias veces. La campaña solo se definirá el día de las elecciones cuando los colombianos expresen su intención en las urnas.

En Medellín la cabeza de la intención de voto la ostenta el candidato uribista Alfredo Ramos seguido del ex viceministro Daniel Quintero, del movimiento Independientes. Los demás candidatos (Santiago Gómez, Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez) están en la cola de la favorabilidad. Sin embargo, no hay certeza de que el ganador sea el favorito, pues la campaña en la capital de Antioquia está que arde, marcada por la polarización y las denuncias de ataques rastreros por parte de los dos que van punteando en la carrera.

En la Gobernación de Antioquia la pelea ya parece estar decidida. Aníbal Gaviria (Partido Liberal, Partido Social de Unidad Nacional –La U–, Alianza Verde y Cambio Radical) ha liderado el favoritismo desde el día de la inscripción. Su candidatura parece que golpeará con fuerza a sus contendores. Quien más cerca se encuentra es Andrés Felipe Guerra (Centro Democrático), sin embargo, sus posibilidades son muy bajas. El siguiente en la lista es Mauricio Tobón con una posibilidad todavía menor de llegar a La Alpujarra. Pese a ello el departamento de Antioquia también está marcado por los indecisos y pueden ser ellos quienes terminen definiendo al Gobernador.

Cali y Valle

La persona que ocupará la silla más importante del Centro Administrativo Municipal, en Cali, también parece que se decidirá por votofinish. Las cabezas de la elección, hasta el momento, son Jorge Iván Ospina (Alianza Verde y Partido Liberal) y Roberto Ortiz (Centro Democrático y Partido Conservador), quienes compiten voto a voto por quedarse con el cargo. Lejos de los punteros se encuentran Alejandro Éder, John Michel Maya y Danis Antonio Rentería.

Pese a que los punteros siempre han sido los favoritos para quedarse con la Alcaldía de Cali, el candidato Éder ha crecido en los últimos días y se presume que puede repuntar, pero no ganar.

El puesto de Gobernador tampoco está definido, aunque parece que sería mujer. Los cinco candidatos a la Gobernación del Valle se disputan el puesto con las uñas. La favorita es Clara Luz Roldán (La U, Partido Liberal, Partido Colombia Renaciente, MAIS, Cambio Radical y MIRA), pero sus rivales la acusan de no asistir a los debates. A Roldán la sigue en favoritismo la exministra Griselda Janeth Restrepo (firmas y Polo).

Barranquilla y Atlántico

La Alcaldía de Barranquilla parece que ya tiene nombre propio. Jaime Alberto Pumarejo (Cambio Radical) parece llevar una ventaja astronómica sobre sus contrincantes y todo hace pensar que será muy difícil que no conquiste el triunfo este domingo. Antonio Eduardo Bohórquez, del Polo Democrático, está lejos de marcar la diferencia, pero sigue en la lucha sin hacer adhesiones ni retirarse de la campaña.

La Gobernación del Atlántico también parece que ya está decidida. Elsa Noguera (Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y Centro Democrático) parece tener en su bolsillo la victoria. El hijo de Gustavo Petro, Nicolás, no ha logrado calar en uno de los departamentos en los que su padre se declaró ganador en las pasadas elecciones.

Cartagena y Bolívar

En la capital de Bolívar, Cartagena, el panorama parece, también, estar definido. El candidato con más opción es William García (Colombia Justa Libres), aunque podría acercársele William José Dau, aspirante por firmas. Los analistas consideran, sin embargo, que la votación quedará muy dispersa entre los distintos candidatos.

Otras brisas soplan en la Gobernación. El aspirante con más posibilidades es Vicente Blel (Partido Conservador, Partido Liberal, Alianza Social Independiente, La U y Centro Democrático), quien ha sido cuestionado e incluso el uribismo presentó ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud para revocarle el aval, petición que fue negada. En la puja lo siguen Luis Daniel Vargas Sánchez (Colombia Renaciente), Hernando Padaui (Cambio Radical) y Horacio Correa (firmas).

Bucaramanga y Santander

La carrera por la Alcaldía de Bucaramanga también está para alquilar balcón. Los dos candidatos que tienen mayores posibilidades son Juan Carlos Cárdenas, candidato del exmandatario de la ciudad Rodolfo Hernández, y Claudia Lucero López (firmas, La U, Partido Liberal, Centro Democrático y MIRA). Sin embargo, entre los demás candidatos, no se queda atrás Ariel Gerardo García Gómez (Autoridades Indígenas de Colombia, AICO), quien podría meterse en la pelea. La inscripción de Fredy Antonio Anaya (Cambio Radical y Partido Conservador) fue revocada por el CNE.

Por la Gobernación de Santander la pelea está casada y aún no se perfila un ganador definitivo. Los analistas le dan a Mauricio Aguilar (firmas y Partido Conservador), hijo del cuestionado Hugo Aguilar, las más grandes posibilidades de triunfo, aunque admiten que Leonidas Gómez (firmas, Polo Democrático, Alianza Verde y Colombia Humana) y Ángela Hernández (Partido Liberal, La U, Colombia Justa Libres, Centro Democrático y MIRA) podrían tener opción de disputarle la victoria. A cuatro días de las elecciones los votos están tan peleados que no se sabe quién ganará.

Para la Gobernación de Cundinamarca hay cinco candidatos. Al parecer, la posibilidad de triunfo la tiene Nicolás García Bustos, quien es respaldado por La U, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, ASI y MAIS. El siguiente en la lista de favoritos es el abogado Ricardo Mestizo que pese a que ha sido sacado de la lista de favoritos en varias ocasiones asegura que seguirá trabajando para invertir la tendencia en estos últimos días.