La discusión de un nuevo código departamental sí se llevará a cabo en esta legislatura, después que ese proyecto fuera retirado del Congreso por el Gobierno en la pasada.
Así se lo dijo a este Diario, el representante a la Cámara conservador Juan Carlos García, quien se encuentra preparando la ponencia de la iniciativa.
El legislador habló de los alcances de este proyecto y de las elecciones en el departamento de Norte de Santander.
Sobre este particular, García sostuvo que su colectividad aspira a “obtener mínimo 28 alcaldías, aunque hay muchos candidatos que por el tema de la reforma política les ha tocado desplazarse a otros partidos, pero venimos de sacar 300 mil votos a la Gobernación en las elecciones pasadas y de tener seis parlamentarios conservadores en el Senado y tres en la Cámara de Representantes”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ya está lista la ponencia del nuevo código departamental?
JUAN CARLOS GARCÍA: Estamos realizando el trabajo de llevar al escenario de los departamentos, a través de unas audiencias preparadas para Cúcuta, Bucaramanga y Barranquilla, en donde trataremos, de la mano de los gobernadores y los diputados, buscar un reglamento que vuelva a la autonomía de las regiones, que pueda articular con un régimen municipal, un sistema nacional que sea eficaz y eficiente. También tratar que sea lo más participativo en el tema de las asambleas departamentales, con herramientas que puedan fortalecer estas instituciones, que puedan realizar control político eficiente, porque vemos ese vacío en la ley, y creemos conveniente que se debe retomar para darle esta herramienta a las asambleas de tener esa potestad de realizar una moción de censura. En este tema debemos además analizar la proporcionalidad de los votos que se deben tener para poder realizarlo, porque es inoperante e ineficiente, no se ha dado en la actualidad, es letra muerta.
ENS:¿Sobre quiénes operará esa moción de censura?
JCG: Sobre directivos, secretarios de despacho. Ya hemos visto como en el estatuto anticorrupción se ha ampliado la base a cada persona, así sea particular, que maneje recursos públicos, que tenga compromiso con el Estado, debe asumir sus responsabilidades, y esto ha sido un cambio muy importante para la eficacia, para la responsabilidad de la administración pública, que se debe realizar en todo el país.
ENS: De otro lado, ¿Cómo va el Partido Conservador en la puja por la Gobernación de Norte de Santander?
JCG: En Norte de Santander el Partido Conservador actualmente ostenta esa gobernación con William Villamizar. Luego de unos mecanismos de consulta a través de encuestas y de la inscripción de cinco candidatos, se llegó a la elección del ex gobernador de Norte de Santander, Juan Alcides Santaella, el cual congrega a la mayoría de los seis representantes de Norte de Santander, quienes acompañan esa campaña. De igual manera, tenemos alianzas en Cúcuta con el Partido de La U, con el doctor Gregorio Angarita, quien forma una estructura bastante sólida para ganar. De otro lado, se encuentra reflejada una disputa en la Gobernación de Norte de Santander con el candidato por firmas del movimiento Pa lante, del ex concejal conservador Edgar Díaz Contreras. Sin embargo, el ex candidato por firmas no se hizo partícipe por el Partido Conservador, a última hora renunció y tiene tres demandas de revocatoria de inscripción por el Consejo Nacional Electoral. El Partido Conservador es la fuerza con más candidatos a cargos y corporaciones públicas.
ENS: ¿Cuántas alcaldías en Norte de Santander aspira obtener su colectividad en las próximas elecciones regionales?
JCG: Aspiramos obtener mínimo 28 alcaldías, aunque hay muchos candidatos que por el tema de la reforma política les ha tocado desplazarse a otros partidos, pero venimos de sacar 300 mil votos a la Gobernación en las elecciones pasadas y de tener seis parlamentarios conservadores en el Senado y tres en la Cámara de Representantes.
ENS: ¿Cuántos escaños esperan lograr los conservadores en la Asamblea Departamental del departamento?
JCG: Aspiramos a mantener los seis diputados que actualmente tenemos. De igual manera, en el Concejo de Cúcuta, aspiramos a mantener los seis, de 19.