Los jóvenes son los grandes protagonistas de las protestas que se adelantan en todo el país, reclamando además de mejoras para el resto de los colombianos, educación y empleo principalmente en lo que a ellos concierne. Frente a esto el presidente Duque ha señalado que su gobierno ha sido especialmente cuidadoso en la atención a esta población con varias iniciativas que se han implementado, al tiempo que por estos días ha hecho nuevos anuncios.
EL NUEVO SIGLO hizo un corte de cuentas a lo que ha sido la política de este Gobierno para con los jóvenes, una población que está integrada por 12,7 millones de personas entre los 14 y los 28 años de edad.
1. Antes de las protestas
Tras las protestas al final del año 2019 el Gobierno nacional ha sostenido un diálogo con organizaciones de los jóvenes sobre varias iniciativas en favor de esta población, algunas de las cuales se han ido poniendo en práctica. Sin embargo hay otras estrategias que son de la cosecha del Gobierno y que implementó dentro de su política para esta población, conforme lo tenía previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Es el caso de Generación E para promover el acceso a la educación superior de los sectores más vulnerables. La meta es beneficiar 320.000 jóvenes.
También el Gobierno impulsó la transformación del Icetex para robustecerlo, pero también para hacer más asequible los créditos educativos a los jóvenes de escasos recursos con una serie de alivios.
En materia de empleo a través de un decreto se dio vía libre a la contratación de jóvenes en las entidades del sector público sin necesidad de acreditar experiencia laboral. De igual manera, la reforma tributaria de finales de 2019 estableció beneficios tributarios en la declaración de renta para quienes contraten a jóvenes sin experiencia laboral.
- Noticia relacionada:Gobierno subsidiará empleo juvenil
2. Conpes
El Gobierno presentó en días pasados para comentarios un proyecto de Conpes de política pública para fortalecer el desarrollo integral de la juventud, la cual se tiene previsto llevar a cabo en un horizonte de 4 años y tiene un costo estimado de 7,66 billones de pesos. Dicha política entre sus líneas de acción plantea reducir aquellas brechas que dificultan el logro de trayectorias educativas de los jóvenes a través, entre otras, de una estrategia para promover la permanencia y el tránsito en la educación media.
Asimismo para contribuir con una educación más pertinente para los jóvenes rurales se plantea una estrategia para fomentar la educación posmedia a partir del fortalecimiento de competencias y/o formación por cualificaciones.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional durante el periodo 2021-2025 continuará con el avance de la garantía en acceso y la permanencia a la educación superior con un esquema gradual de gratuidad a jóvenes vulnerables socioeconómicamente.
El proyecto de Conpes también está orientado al fortalecimiento de los perfiles de la juventud y pertinencia de las oportunidades de inclusión productiva y generación de empleo; además estrategias para incrementar el aseguramiento en salud de la población joven y fortalecimiento de entornos protectores para mitigar el riesgo de vinculación de los adolescentes y jóvenes al delito.
3. Matrícula gratis
Tras una reasignación presupuestal el presidente Duque anunció que se garantizó en el segundo semestre de este año los recursos para la financiación de la matrícula gratuita a estudiantes de educación pública superior, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3.
“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”, señaló el presidente Duque.
El beneficio de matrícula cero por parte del Gobierno nacional en la educación superior pública surgió a mediados del año anterior en medio de la crisis por la pandemia, con lo cual se buscaba no solo ayudar a las familias colombianas que vieron disminuidos sus ingresos, sino evitar una deserción masiva de estudiantes.
De igual forma con esta iniciativa el Gobierno buscó atender las demandas sobre acceso a la educación superior que los jóvenes expresaron en lo que el Ejecutivo llamó Gran Conversación Nacional, tras las protestas de finales del 2019.
Durante el primer semestre de 2021 un total de 669 mil jóvenes de las Instituciones de Educación Superior públicas han recibido apoyos para el pago del valor de la matrícula y gastos de sostenimiento, según el Ministerio de Educación.
4. Plan de choque en empleo
Para incentivar y fomentar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años, el Gobierno nacional entregará un subsidio equivalente hasta el 25% de un salario mínimo a los empleadores que contraten formalmente a este tipo de población.
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, precisó que el incentivo permitirá la creación de 500 mil posibilidades de trabajo para los jóvenes, medida que empezará a regir a partir del 1 de julio del año en curso.
Los empleadores pueden ser personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema Pila, es decir en la plataforma 'Planilla Integrada de Liquidación de Aportes' que permite, a todas las personas y empresas, liquidar y pagar los aportes al Sistema de la Protección Social, (salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e ICBF).
Este programa también responde a las conversaciones que ha sostenido el Gobierno con los jóvenes desde las protestas de finales de 2019, en donde el acceso al empleo es uno de los principales reclamos de esta población.
- Noticia relacionada: Paro: propuestas del Comité y respuestas del Gobierno
5. Acceso a vivienda
En medio de las protestas que se viven en el país, el Gobierno acaba de lanzar un programa para facilitar que los jóvenes accedan a vivienda, al cual denominó Jóvenes Propietarios.
La iniciativa tiene 3 líneas de acción y permitirá tener condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %. Además, permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.
Por otra parte, el Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.
Por último, se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.
6. Emprendimiento agropecuario
El presidente Duque dio a conocer ayer una nueva línea de crédito para jóvenes de 18 a 28 años de edad, con tasas preferenciales, orientada al desarrollo de proyectos en materia agropecuaria o agroindustrial, y que estará a cargo del Banco Agrario de Colombia.
“Muchos jóvenes han tenido ideas brillantes, creativas e innovadoras que han aterrizado en proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales”, dijo el Jefe de Estado, y agregó que 'lo que necesitan ahora son los recursos para desarrollarlos y, por eso, es tan importante la noticia que les da hoy el Banco Agrario de Colombia del lanzamiento de una línea de crédito. Con el financiamiento, podrán hacer realidad esas ideas y poner en práctica lo aprendido en sus estudios”.