Arrancó discusión sobre la reforma electoral | El Nuevo Siglo
Foto cortesía MOE
Viernes, 24 de Enero de 2020
Redacción Política

Fue instalada la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno Nacional para tejer un proyecto de reforma electoral, con la intención de que la iniciativa de ley sea presentada al Congreso de la República en marzo próximo, cuando arranca el segundo periodo de la actual legislatura.

Las entidades comprometidas en esta iniciativa son el Ministerio del Interior, el Consejo de Estado, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, que firmaron un memorando de entendimiento para proponer medidas en la promoción, respeto y garantía del derecho a la participación política, para lo cual realizarán la investigación, actualización, redacción e implementación de normas electorales.

Uno de los objetivos básicos de este acuerdo es la redacción del proyecto de reforma electoral que se presentará al Congreso.

De igual manera, en cumplimiento de este convenio las entidades participantes realizarán labores de investigación, instrucción y fortalecimiento de capacidades institucionales, así como para garantizar a los ciudadanos la legitimidad en los procesos electorales y el ejercicio pleno de la democracia bajo la transformación tecnológica y digital.

El registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, anunció que entre las propuestas está la adopción del voto mixto, una especie de híbrido entre el sufragio electrónico y el manual. Un sistema que incluye identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna.

Explicó Vega que “las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”.

Además dijo que “el voto mixto consiste en sufragar a través de una máquina que arrojará un desprendible que será el voto, el cual será depositado por el votante en la urna. Para poder votar, primero los ciudadanos tendrán que realizar la autenticación biométrica, y esta herramienta habilitará la máquina de votación para que la persona pueda ejercer el derecho al voto”.

La máquina generará el E-14 o formulario de conteo de mesa con los resultados del preconteo. Así, el ciudadano podrá comparar los resultados con el formulario que arroja esta herramienta y no con el que diligencian los jurados de votación. También se podrán realizar validaciones con el voto que se arroja en la urna.

Vega precisó también que otro de los temas de la reforma es combatir la abstención. Al respecto dijo que “el país con más abstención en el continente es Colombia. Vamos a buscar la manera de que la gente vote anticipadamente. En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”.

La meta que se había fijado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con la reforma al Código Electoral que se ha planteado este Gobierno era llevarla al Congreso de la República a finales del año anterior, sin embargo pospusieron esta intención.

Vale recordar también que la administración Duque presentó un proyecto de reforma política, que terminó hundiéndose en su trámite.