Presidente Iván Duque defendió proyecto ante inversionistas en Francia y les garantizó seguridad jurídica
_____________________
A partir de mañana comenzarán las discusiones en el Congreso por el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno. En efecto, en el Salón Elíptico del Congreso se realizará una sesión formal a la que asistirán los parlamentarios de las comisiones económicas conjuntas.
El director de la DIAN, José Andrés Romero, dijo que a partir de hoy algunos temas de la reforma comenzarán a ser ajustados y revisados. El funcionario le aseguró a medios que esta semana comenzarán las discusiones con los ponentes del proyecto de ley de financiamiento, de modo que en la siguiente se inicien los debates en las comisiones económicas.
Algunos de los senadores encargados de esta labor son Rodrigo Villalba del Partido Liberal; Germán Hoyos del Partido de la U; y Fernando Araújo del Centro Democrático, en tanto que por la Cámara de Representantes estarán Óscar Darío Pérez, Juan Pablo Celis, Carlos Alberto Cuenca, Christian José Moreno, Katherine Miranda, John Jairo Roldán y Yamil Hernando Arana.
El IVA
Sin embargo, en el centro de los debates estará la extensión del cobro del IVA a los alimentos de la canasta familiar. En los últimos días gremios, sectores políticos y hasta del Centro Democrático, el partido del Gobierno, han acrecentado su pedido para que no se aumente el cobro de este impuesto a la canasta básica, pues eso dispararía la inflación y el costo de vida para los colombianos.
Ante esta situación la semana pasada el presidente Iván Duque se reunió con los gremios y con especialistas para escuchar todas las voces sobre el proyecto de reforma tributaria y las solicitudes de no gravar la totalidad de la canasta.
De otra parte, el Jefe de Estado ha señalado que uno de los elementos que contendrá el proyecto es el compromiso del Gobierno de generar ahorro de carácter permanente y eliminar gastos innecesarios. “Esperamos que en el primer año podamos generar una reducción del orden de $1,2 billones y que a lo largo de los cuatro años puedan ser cercanos al 0,7% o 0,8% del PIB”, comentó.
Más ingresos
Duque también precisó que se está identificando a un grupo de personas naturales de altísimos ingresos, superiores a 50 millones de pesos mensuales, que no están tributando lo suficiente para llevarlas a que paguen lo que deben pagar. “La idea es que eso nos dé unos ingresos para bajar la carga tributaria a los generadores de empleo”, dijo.
Sobre las razones del Ministerio de Hacienda para contemplar ampliar la base del IVA, el Mandatario precisó que “esa es una discusión que hay, pero no se trata solo de hablar de bases, lo que tenemos que mirar son los temas de equidad”.
Regresividad
Y añadió que lo que espera es poder bajar la tarifa del IVA. “Si logramos eso, y de pronto corregir la regresividad, estaríamos en el camino correcto. Yo quisiera un sistema tributario que contribuya a la equidad, que contribuya al empleo y que contribuya a la inversión”, sostuvo.
En ese orden de ideas, Duque recalcó que de llegarse a ampliar la base del IVA lo más importante es poder entregarles por anticipado a los más vulnerables lo que consumirían de IVA. “Esto se haría a través de un sistema como el Sisbén, el cual ya tiene seleccionado dónde está la población más vulnerable” puntualizó.
Precisamente uno de los temas propuestos por los gremios y que resulta más llamativo es que reconocen que tal vez "no convenga realizar reducciones de la tarifa general" de renta y que el texto del Gobierno requerirá cambios ante el elevado nivel de recaudo que se espera del IVA. Esta posición ratificaría lo que en muchos sectores del país se discute: que en materia de extensión del IVA, la reforma podría sufrir muchos recortes, requerirá cambios y no será aprobada tal como la presentó el Gobierno.
División
Justamente este tema del IVA es el que más divide a los gremios, pues mientras unos lo rechazan de manera tajante, otros lo consideran conveniente. No obstante, no se sabe hasta dónde aguantará el proyecto que se recorten medidas como el IVA ni lo que vaya a salir aprobado en el Congreso y con lo que el Gobierno espera reducir el déficit fiscal.
El profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana en el departamento de Economía, César Ferrari dice en un análisis en RazónPública, que “la reforma de 2017 no resolvió el problema del déficit fiscal. Tampoco mejoró la competitividad de las empresas, a juzgar por el pequeño aumento de las exportaciones no tradicionales y de la sustitución de importaciones, a pesar de la notoria devaluación del período. Mucho menos resolvió la inequidad en la distribución del ingreso”.
“La propuesta del presidente Duque, con algunos matices, tiene la misma orientación de la anterior. Por eso puede preverse que tampoco tendrá éxito: el Estado seguirá viviendo de los impuestos indirectos y no de los directos -lo que agrava la inequidad-; la competitividad de las empresas seguirá siendo poca, porque esta no resulta de reducirles los impuestos directos que pagan si no de mejorar la relación entre los precios que pueden cobrar y los costos totales que pagan (de los cuales a su vez los impuestos son apenas una pequeña parte). Por otro lado, si nos va bien, la reforma de Duque sí aumentaría los recaudos”.
Atención a inversionistas
Más de 25 altos directivos de empresas francesas, la mayoría de ellas pertenecientes al CAC40, acudieron a la invitación de la Embajada de Colombia en Francia y Procolombia, para conversar con el presidente Iván Duque sobre su operación o potencial inversión en territorio nacional. Los sectores más interesados y representados en la reunión fueron los relacionados con la Economía Naranja, las energías renovables, fondos de inversión, aeronáutica, servicios, cosméticos e infraestructura.
Empresas establecidas en el país como L`Oreal -que compró cosmética Vogue en 2012- celebraron el interés del Gobierno colombiano por incentivar la inversión en las industrias pertenecientes a la Economía Naranja, “porque los productos de L’Oreal son transversales en la moda y evolucionan con innovación y creatividad”.
Yannick Bolloré, CEO de Havas, reiteró el interés del grupo en explorar Colombia para producir contenidos, como ya lo viene haciendo la americana Netflix. El Presidente se reunió privadamente con Vivendi, la gran multinacional europea de contenidos, propietaria de Universal Music y Havas, entre otras.
“Las empresas francesas que han invertido en mi país han generado más de 120 mil empleos formales directos en Colombia y, tal vez, más de 80 mil empleos indirectos”, afirmó el presidente Duque, que ha agradecido el compromiso de Francia con Colombia y su estrecha vinculación económica. Hay más de 200 empresas francesas establecidas en el país, con un flujo de inversión acumulado de US$2.782 millones, lo que lo ubica en la posición número uno como empleador extranjero.