Tras una escandalosa salida de la embajada en Venezuela por el supuesto financiamiento irregular de la campaña Petro, todo indica que Armando Benedetti será el embajador de Colombia en la Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), por sus siglas en inglés.
Todo indica que Benedetti se radicará en Roma, Italia pues la sede de esta organización queda en el país de 'la bota'.
Y es que luego de siete meses de estar alejado de la Casa de Nariño, el exembajador habría sonado en otros importantes cargos de Gobierno, entre ellos, que era candidato para reemplazar a Luis Fernando Velasco en el ministerio del Interior, incluso, hasta llegó a estar nominado para la cartera de la defensa.
Benedetti y Petro crearon cercanía en el año 2019, donde el primero le creyó al ahora jefe de Estado en su alto poder de reconocimiento y aceptación electoral. Hasta el momento, ha sido una de las fichas claves del ahora presidente.
¿Quién es Armando Bendetti?
Armando Benedetti Villaneda, Nacido en Barranquilla, es comunicador social y periodista. Antes de terminar su carrera, ya se desempeñaba como Coordinador de Telecaribe en Bogotá. Hizo parte de la redacción política e internacional del diario El Tiempo y entre diciembre de 1990 y abril de 1991, fue reportero del Noticiero QAP.
Se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y ejerció la Vicepresidencia Comercial de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, Ecosalud, siendo en esta empresa Presidente encargado de dicha entidad durante unos meses.
Su primer contacto con la política lo tuvo en 1991, cuando se desempeñó como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Luego, fue concejal para el periodo de 1998-2000, distinguiéndose por su control político a la gestión de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Desde su curul de Concejal denunció irregularidades como los sobrecostos en la construcción de los bolardos, el puente de la Calle 92 y los puentes peatonales y las suntuarias inversiones en las oficinas públicas.
Fue también autor de iniciativas como la contenida en el proyecto de acuerdo No 25 de 1998, por medio del cual se estableció como obligatoria en todas las instituciones educativas del Distrito los talleres de prevención contra los efectos nocivos del alcoholismo, el cigarrillo y la drogadicción y del proyecto de acuerdo No. 098 del mismo año por el cual se adoptó el nuevo reglamento del Concejo de Bogotá.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
En el año 2002 fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá. Durante los cuatro años, Benedetti se destacó por ser el defensor número uno del gobierno del Presidente ALVARO URIBE VELEZ. Esta fue la razón por la que apoyó y lideró proyectos como el referendo, la reelección presidencial y la ley de garantías electorales.
Desde la Cámara propuso el acto legislativo contra el terrorismo, fue ponente del Estatuto Antiterrorista y para apoyar los procesos de paz con los grupos al margen de la ley y su reinserción en la vida civil trabajó en el desarrollo de la Ley de Justicia y Reparación. También participó en el proyecto que permitiría el voto a los militares.
En su trabajo como Representante acompañó al Presidente Uribe en sus Consejos Comunales por diferentes ciudades del país, conociendo de primera mano los problemas e inquietudes de los colombianos así como las soluciones que ha ofrecido el gobierno actual.
Para las elecciones de 2006 ingresó al Partido de la “U“ y fue elegido por este movimiento como Senador de la República. Como Senador, Benedetti radicó el proyecto que permite la aplicación de la Eutanasia en Colombia, ha apoyado el Proyecto que brinda seguridad social y derechos patrimoniales para las parejas Gay y realizó el debate sobre el tratamiento a las víctimas en el proceso de justicia y paz y al Ministro de Defensa sobre falsos positivos.
Defendió la ley de transferencias, hundió la iniciativa del gobierno que pretendía penalizar el consumo de dosis mínima en lugares públicos y continúa trabajando para la aprobación en el Congreso de una política educativa de gobierno contra el consumo del alcohol, el cigarrillo y la droga.
En la discusión de la capitalización de ECOPETROL, propuso que los ciudadanos pudieran comprar acciones a plazo para coadyuvar en la democratización de la propiedad, ha insistido en una mejor política de pesca, la implantación en el país de un sistema semi parlamentario de gobierno con el fin de fortalecer la democracia nacional y acciones para mitigar la violencia contra la mujer y la discriminación.
Defendió en el Congreso, como coordinador ponente, la Ley de Referendo y la Reforma Política e impulsó en el Senado un proyecto para beneficiar a los familiares de los secuestrados.
Sacó adelante la Ley que reglamenta la seguridad de las piscinas en Colombia y la Ley contra el Turismo Sexual. Actualmente cursan en Congreso proyectos de su autoría contra la contaminación auditiva, el cambio de nombres y apellidos, el fuero de defunción, la ley de playas, la educación gratuita en colegios públicos hasta 11 grado y la ponencia del proyecto de Ley que Reglamenta la Reforma Política.