El congresista del Polo pidió la suspensión del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia.
El representante del Polo Democrático Wilson Arias advirtió del proceso de acaparamiento de tierras por parte de transnacionales en Colombia en perjuicio de los campesinos y del proceso de restitución que adelanta el Gobierno.
El Representante denunció “la puja voraz” que se viene presentando en los llanos orientales con maniobras oscuras. Arias sostuvo que firmas de abogados vienen asesorando a estas empresas en la apropiación de baldíos que por ley les corresponden a los pobres.
El Congresista le pidió al presidente Juan Manuel Santos suspender al embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, quien a través del bufete de abogados Brigard y Urrutia habría asesorado a empresas extranjeras en la compra ilegal de baldíos.EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se viene dando el fenómeno del acaparamiento de tierras?
WILSON ARIAS:El mundo está registrando un déficit de tierras cultivables muy grandes. Se habla que 900 millones de hectáreas cultivables distribuidas en siete países entre África y América Latina. Los de África subsariana ya fueron acaparados por compañías transnacionales y ya fue extranjerizado. Dicho de otra manera, la tierra de los africanos ya no es de ellos sino de grandes transnacionales que cultivan alimentos con destino a sus propias naciones, por eso en África hay hambre en medio de grandes plantaciones.
ENS: ¿En América Latina en qué países está pasando está situación?
WA:En América Latina el fenómeno se está ubicando en cuatro países: Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia. En el caso colombiano hay una puja muy grande por la tierra en los llanos orientales en la que actores extranjeros y nacionales han intentado quedarse con esa zona del país que es la última frontera agrícola colombiana.
ENS: ¿Cómo viene a hacer parte de este problema la apropiación de baldíos?
WA:Tratándose de tierras que han sido de la Nación por mandatos constitucionales solamente tienen como destinos campesinos pobres. Los llanos orientales no habían sido objeto de esas disputas. Sin embargo, últimamente frente a este fenómeno hay una presión muy grande, una puja feroz de esa zona. Estos vienen a ocupar zonas que por disposición de la Ley les corresponden a los campesinos pobres.
ENS: ¿Quiénes son los acaparadores?
WA:Estudios dicen que son principalmente extranjeros, encontramos que países que han sido objeto de acaparamiento en América Latina como los argentinos prohibieron la extranjerización de la tierra, pero se vinieron a comprar tierra. Los chilenos fueron objeto de ese mismo fenómeno y vinieron a Colombia. En Brasil en el Gobierno de Lula se prohibió vender tierra a extranjeros, pero una de las empresas insignes de ese país la encontramos en Colombia acaparando de forma feroz la tierra. Hay chinos con pretensiones, italianos, españoles, estadounidenses.
ENS: ¿En Colombia quienes están metidos en esta situación?
WA:Al lado de ellos (transnacionales) hay compañías nacionales que han pujado con las transnacionales por la tierra. Encontramos a Ingenio Río Paila con muchas hectáreas acaparadas, el Ingenio Manuelita, Francisco Santos, el grupo Santo Domingo. Hemos encontrados a los grandes magnates de este país quitándole la tierra a los campesinos.
ENS: ¿Cómo se relaciona el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia en este caso?
WA:Estas empresas obraban de esta manera asesoradas por los grandes bufetes de abogados del país, entre ellas Contexto Legal, una firma de abogados muy importantes y otra muy poderosa llamada Brigard y Urrutia. Brigard y Urrutia les explicó a las empresas como quedarse con las tierras de los campesinos. Para la época de esa asesoría la firma de abogados estaba dirigida por Carlos Urrutia quien hoy ostenta el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos.
ENS: ¿Desde el Congreso que se están haciendo?
WA:Hemos hechos varios debates donde se conoció la forma como se quedaban con las tierras y se conoció la explicación siniestra que dan algunos bufetes de abogados para que pudieran obtener ese propósito. El Congreso ha hecho control político. En mi condición de Representante a la Cámara he denunciado el caso ante todos los organismos de control. Le hemos pedido al Presidente que suspenda de sus funciones al Embajador porque el mensaje para el país no puede ser otro que el Estado es consecuente con la devolución de las tierras baldías para los campesinos.