Relaciones entre Colombia y Argentina siguen en el limbo | El Nuevo Siglo
La Cancillería no ha informado si ya comunicó a la Embajada de esa nación la decisión de expulsar los diplomáticos o si suspende la medida
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Agence France Presse

Más allá de la carga discursiva de los presidentes de Colombia y Argentina, en medio del pico de tensión de la última semana, la gran pregunta es si las relaciones entre los países están más cerca de distensionarse o romperse. Por lo dicho en las últimas horas, parece que esto último no ocurriría, sin embargo, también es poco probable que Petro y Milei cesen de recriminarse por sus diferencias ideológicas, en un enfrentamiento que lleva ya varios meses.

 

La canciller de Argentina, Diana Mondino, dijo ayer en conversación con Todo Noticias (TN): “Independientemente de que al Presidente no le guste lo que otro opina con datos, no es un tema que va a afectar a las relaciones a largo plazo”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina dijo que las relaciones entre los países van más allá de lo que de lo que digan sus presidentes. “En el mundo diplomático hay varias etapas, pero acá es el presidente de un país que no le gusta lo que dice el presidente de otro país. Pero hay cosas que superan esto. Las relaciones entre países es a larguísimo plazo, muy superior a las que puedan tener los presidentes de cada país”, explicó la jefe de esa cartera argentina.

Incluso, Mondino puso de presente que “las cuentas de X (antes Twitter) son personales”, recordando que por esta red social Petro y Miley se han recriminado.

Agregó que “el pueblo colombiano y el pueblo argentino han trabajado juntos; tenemos muchísimo comercio entre los dos países”, por lo que la funcionaria invitó al Gobierno colombiano a que “aplaquemos esto, porque no es una cuestión que tiene que escalar de ninguna manera” y que “hay que bajarle los decibeles a esto porque no conduce a nada”.

El pasado miércoles se conoció el avance de una entrevista del presidente argentino Javier Milei a CNN Español, la cual será publicada mañana en su totalidad y en la que renovó sus críticas al mandatario colombiano con fuertes calificativos, en el contexto de señalamientos que hizo contra gobiernos de izquierda en Latinoamérica, en donde, por ejemplo, llamó “ignorante” a López Obrador de México.

“Carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla-cárcel de Cuba. O sea, entonces…, hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista, comunista”.

La respuesta de rechazo del Gobierno se produjo el mismo miércoles. “La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

Agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores que “no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.

Dice también en el comunicado, que “las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

Finalmente, advierte la Cancillería en el documento que “en este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

Esta medida se suma a la que está vigente, también por palabras fuertes de Milei contra Petro, del llamado a consultas al embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, el pasado 26 de enero.

En esa oportunidad, en una entrevista, cuando le preguntaron sobre Gustavo Petro, el presidente de Argentina se refirió a su homólogo como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Entonces el Gobierno procedió a llamar a consultas al embajador Camilo Romero.

Más leña al fuego

El anuncio del Gobierno colombiano de expulsar diplomáticos de la Embajada argentina en Bogotá, no impidió que el jueves pasado Milei justificara sus fuertes palabras, pues dijo que se defiende de los ataques que Petro. En su cuenta de X, el mandatario argentino expresó: “Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”.

En agosto del año pasado, el entonces candidato Milei dijo en una entrevista que un socialista es “una basura, un excremento humano”. Al respecto el presidente colombiano indicó: “Esto decía Hitler”.

También, antes de la segunda vuelta en Argentina, Petro dijo en redes que que Argentina elegía entre “la esperanza y la barbarie” y que Milei “nos regresa a Pinochet y Videla”.

En tanto que, el pasado jueves, el jefe de Estado respondió a la voz de respaldo que le dio el mandatario mexicano en su disputa con Milei, en donde López Obrador le dijo, “abrazo a Gustavo Petro”.

“Gracias Andrés Manuel López Obrador, creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir.
Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, afirmó Petro Urrego.

Medidas no se han materializado

El pasado miércoles el embajador Romero dijo ayer en la red X: “Hoy (27 de marzo) el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones”.

Entre estas se incluyen que el Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina.

No obstante, hasta el momento la Cancillería no ha informado si ya comunicó esto a la Embajada de Argentina por los canales institucionales diplomáticos o lo hará el próximo lunes, tras la Semana Santa.

Por el momento, la medida que mantiene Colombia, es que el embajador Camilo Romero sigue en Bogotá, después de que lo llamara a consultas en enero pasado, cuando Milei se refirió a Petro como “comunista asesino”.

Vale recordar que el pasado 5 de marzo, el canciller (e) Luis Murillo manifestó: “Tradicionalmente, históricamente, Colombia ha tenido muy buenas relaciones con Argentina, pero son inaceptables las manifestaciones que ha hecho Javier Milei, que son irrespetuosas, son irresponsables. Y así lo hemos manifestado por canales diplomáticos y también públicamente a través de la Cancillería, a través de nuestro embajador en Argentina. Nuestro embajador va a seguir en consultas hasta tanto no se cambie ese proceder del presidente Milei”.

En el abanico de posibilidades cuando están deterioradas las relaciones de dos países—, se encuentra la nota de protesta, el llamado a consultas e incluso romper relaciones.

Sin embargo, distintas voces en el país han pedido al presidente Petro ponderación en este asunto y que las relaciones colombo-argentinas no se vean afectadas por sus rencillas con Milei.

“Las relaciones internacionales no se pueden manejar ni con las vísceras ni con el hígado, ni con rabia, ni mucho menos con pataletas, con lenguaje altisonante”, señaló el expresidente Iván Duque.

En tanto que, el excanciller Julio Londoño Paredes dijo que “toda situación por complicada que sea se puede solucionar. Nosotros solucionamos las relaciones con Cuba después de haber roto en dos o tres oportunidades relaciones con ellos, inclusive consulares”.