El Gobierno Nacional reiteró hoy que “hace los mayores esfuerzos” para garantizar plenamente el proceso de reincorporación y proteger la vida de líderes sociales y excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.
Según el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que “seguimos las instrucciones del presidente Iván Duque en el sentido de privilegiar la vida y avanzar en la protección de los excombatientes”.
Archila aseguró que en el país “no se va a repetir el fenómeno de la Unión Patriótica. Nos acecha un enemigo de la sociedad y de la comunidad internacional que es el narcotráfico. Para enfrentarlo, necesitamos el apoyo de todos los colombianos”.
De esta forma, el Gobierno respondió a un pronunciamiento conjunto de los titulares del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y Garantía de No Repetición, integrados en la Comisión de la Verdad, que dirige el padre Francisco de Roux; l Justicia Especial para la Paz, en cabeza de Patricia Linares, y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto, Luz Marina Monzón.
Los tres dijeron: “rechazamos categóricamente el asesinato continuo de líderes y lideresas sociales y de excombatientes de las Farc”.
La declaración conjunta señala que los líderes y lideresas y los excombatientes que ese acogieron al proceso de paz “necesitan la protección no solo del Estado sino también de toda la sociedad que en su inmensa mayoría quiere la terminación del conflicto amado”.
Y concluyen: “Hacemos un llamado a la sociedad para respaldar la ardua labor” que realizan estas personas y advierten que “toda Colombia tiene que defender, hoy más que nunca, el valor de la vida humana y no desfallecer en la construcción de la paz”.
Ante la CIDH
En ese sentido, Archila dijo que mañana, jueves, expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los alcances de las medidas adoptadas para la protección de los excombatientes y las medidas garantistas que ha adoptado el gobierno colombiano-.
“Aquí se incluyen líneas de prevención, medidas de aseguramiento de Espacios Territoriales, apoyo a la investigación judicial y capturas, seguimiento a las amenazas y seguridad a la población dispersa, entre otras.
Archila concluyó que “es grato” que el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación acompañe el propósito común de la seguridad de los excombatientes y líderes sociales.
Recordó también que las investigaciones de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la Nación ha permitido proferir 28 sentencias condenatorias por el homicidio de personas en reincorporación.
“De 239 afectaciones a excombatientes Farc, entre homicidios, desapariciones y tentativas de homicidio, se han hechos avances en 105 casos, se han vinculado 204 personas a las investigaciones y se han capturado 102 personas. A hoy se han expedido 53 órdenes de captura contra autores intelectuales y se han hecho efectivas 10 entre ellas las de alias Azul y alias El Contador”, concluyó.