LA Comisión de Hacienda aprobó en primer debate Proyecto de Acuerdo que ordena emitir estampilla con una tarifa de 1,1%, recaudo que se realizará por los próximos 30 años de 1.8 billones de pesos, 70% para Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el 30% para la Universidad Nacional sede Bogotá.
Esta iniciativa del concejal Jorge Torres en compañía de todas las bancadas pretende generar más recursos para la Educación Superior, le garantiza a la Universidad Distrital 1,3 billones de pesos y a la Universidad Nacional 561 mil millones de pesos, invertidos en el mejoramiento de la calidad de los programas educativos, promover el fondo de investigación científica, fortalecer programa de doctorado de la Universidad Distrital y en infraestructura de la Universidad Nacional, entre otros aspectos.
La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, y la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, señalaron que en el Plan de Desarrollo que se está ejecutando este año, se va a doblar el monto de la inversión pública que es sujeto de la estampilla.
Sin embargo, los concejales del Polo Democrático, indicaron que la crisis económica de la educación pública no se va a resolver con los recursos de una estampilla, aunque sí alivia una situación clara y concreta de momento. Las cabildantes Gloria Stella Díaz y María Victoria Vargas no estuvieron de acuerdo en hundir la propuesta de aumentar el tributo de la estampilla al 1,5%.
En el transcurso del debate, los cabildantes señalaron que con los nuevos recursos se espera permitir un equilibrio social en la educación. Además de garantizarles a los estratos 1, 2 y 3 educación superior científica con altos estándares de calidad y pidieron hacer seguimiento a la destinación de los recursos. El Proyecto pasará a segundo debate en Plenaria.
El concejal Yefer Vega de Cambio Radical, como coautor del Proyecto de Acuerdo 413 y ponente en dos ocasiones de Proyectos de Acuerdo sobre la materia, celebra el logro de aunar esfuerzos y aprobar los proyectos de acuerdo acumulados 375-413-439-493, iniciativas mediante las cuales se garantiza la sostenibilidad y mejoramiento de la Educación Superior Pública ofrecida en la ciudad capital, especialmente a la población de los estratos 1, 2 y 3, educación a cargo de las Universidades Distrital (destinataria del 70% de los recursos de la Estampilla UD) y Nacional de Colombia Sede Bogotá (destinataria del 30% de los recursos de la Estampilla UD).
La nueva Estampilla deberá ser reglamentada por el Gobierno distrital antes de comenzar su aplicación a partir de enero de 2018. De esta manera la Universidad Distrital y la Secretaría Distrital de Hacienda contarán con el tiempo suficiente para realizar un cierre adecuado en materia administrativa, financiera y contable de la estampilla vigente, lo cual es importante considerando que los recursos de la misma están contemplados en el presupuesto de la vigencia 2017 de la Universidad Distrital y ya se han adquirido compromisos contra los mismos, como los relacionados con la construcción de la Nueva Sede Bosa El Porvenir de la UD. De ahí la necesidad que la transición en el cambio de condiciones de la anterior estampilla a la nueva se haga con el cambio de vigencia.
Así mismo, durante dicho término se debe garantizar además que, de los recursos recaudados a la fecha por concepto de estampilla, el 20% se destine al pasivo pensional, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 47 de la Ley 863 de 2003.
Vega afirmó, “La aprobación de este proyecto de Acuerdo, es algo muy importante para el futuro de la Educación Superior Pública en Bogotá. Es indiscutible el compromiso tanto del Congreso de la República como del Concejo de Bogotá con la Educación Superior Pública, y el reconocimiento de las necesidades tanto de la Universidad Distrital, como de la Universidad Nacional Sede Bogotá, universidad que también apoyó la gestión de la Ley 1825 en el Congreso”.