La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, la creación de la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales, la primera empresa industrial y comercial del Estado en este sector.
La propuesta fue presentada en diciembre pasado al Congreso de la República por el Ministerio de Minas y Energía, “con el propósito de garantizar la formalización, institucionalidad y llegar a todos estos territorios del país en donde la pequeña minería artesanal, ancestral, pueda tener un desarrollo sostenible”, aseguró el ministro de Minas, Andrés Camacho Morales.
Dijo que la creación de Ecominerales “será una solución no solo para la paz, para la vida y para la democracia, sino que también será una solución productiva para la pequeña minería en asocio con la mediana y la gran minería, y con una participación del Estado”.
Para la consolidación del articulado, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y otros actores del sector realizaron varias audiencias públicas, y el texto fue enriquecido en la Comisión Primera de Cámara con más de 50 proposiciones, de las 50, 35 fueron avaladas en la discusión legislativa.
La nueva empresa Ecominerales
Entre los objetivos de la nueva empresa industrial y comercial del Estado del sector extractivo están:
- Que el Estado dinamice la competencia en el sector minero formal, con el propósito de que la actividad del sector mejore en eficiencia y productividad, cuidando los valores asociados a la sostenibilidad.
- Generar condiciones de seguridad territorial en zonas de actividad minera, al promover competencia legal, asociatividad y formalización.
- Impulsar un proceso de industrialización y crecimiento al trabajar de la mano con asociaciones mineras, generando mayores ingresos que aportan al nivel territorial.
Además de ordenar y planificar la minería en Colombia, el Gobierno Nacional pretende con la creación de Ecominerales otros objetivos, entre ellos competir como empresa pública del sector minero con otras empresas del mercado, generar mayores ingresos para el Estado y garantizar la estabilidad jurídica para la inversión privada.
Ecominerales, igualmente, pretende potenciar la minería formal y fortalecer la industrialización del país para el desarrollo territorial buscando acabar los altos niveles de informalidad e ilegalidad.
También se reducen los niveles de conflictividad social en torno a las prácticas mineras, promueve la seguridad de esta actividad en los territorios para mejorar las condiciones de vida de la población dedicada a la pequeña minería.
Ahora, el texto aprobado en primer debate pasará, en la próxima legislatura, a consideración de la plenaria de la Cámara de Representantes.