Una jornada laboral de 40 horas semanales pidió el presidente Gustavo Petro al Congreso de la República este domingo.
El jefe de Estado publicó un extenso mensaje en su cuenta de X, en el cual argumenta que para que crezca la productividad en el país se debe mejorar la parte educativa.
"Crecer la productividad en el país, depende de mejorar sustancialmente su esfuerzo educativo, cosa que Pastrana y Uribe no entendieron; también de aumentar la competencia y destruir los monopolios, y si logramos un pacto obrero/patronal que permita elevar salarios reales y reducir la jornada laboral", trinó el mandatario.
En su mensaje, el presidente también señaló que "a pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE".
Es importante mencionar que desde la semana pasada, la jornada laboral en Colombia disminuyó una hora y quedó en 46 horas semanales. Se espera que para el 2026 quede en 42, según la implementación de la ley 2101 del 2021.
¿Es viable la reducción de la jornada laboral?
Aunque esta propuesta del presidente no es nueva, en días anteriores ya la había planteado a la opinión pública. Varios sectores se pronunciaron sobre la iniciativa. Según el gremio empresarial, esta propuesta aumentaría el pago de recargos nocturnos o por dominicales y festivos, lo que no sería viable para algunas organizaciones.
Para que esta iniciativa sea ley, primero debe pasar por el Congreso, o en su defecto en la reforma laboral que cursa trámite en el parlamento.
Mensaje completo:
Ha pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 21, 2024
Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y… https://t.co/PxGE55nz6S