El senador del Partido de La U afirmó que su colectividad realizará coalición con el candidato de Cambio Radical para llegar a la alcaldía de Pasto.
Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO
LA COMISIÓN Primera del Senado le aprobó una citación al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y al de Defensa, Rodrigo Rivera, para estudiar la situación de orden público en Nariño, le informó a EL NUEVO SIGLO el senador del Partido de La U, Manuel Enríquez Rosero.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido de La U en Nariño de cara a las próximas elecciones regionales?
MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO: El Partido de La U tiene un candidato para la Gobernación, el doctor Germán Chamorro de La Rosa, y estamos muy contentos por cuanto la semana pasada salió la última encuesta, y todo indica que el nuevo gobernador del departamento será Chamorro de La Rosa, quien tiene las mayorías en Pasto, Tumaco, Ipiales, que son las ciudades que, de alguna manera, ponen los gobernadores. Para la capital del departamento, Pasto, estamos acompañando la propuesta del doctor Harold Guerrero, quien también ha empezado a surgir con mucha fuerza, de tal manera que aspiramos a que tengamos éxito con esas dos candidaturas que venimos respaldando.
ENS: ¿Tanto para la Gobernación como para la alcaldía de Pasto su colectividad realizará alguna coalición?
MER: Al candidato a la Gobernación nos está acompañando el Partido Conservador, hemos hecho una alianza programática con ellos; igualmente está el Partido Cambio Radical y otras fuerzas políticas. Incluso miembros y dirigentes del Polo Democrático están acompañando la propuesta del doctor Chamorro. El candidato a la alcaldía es de Cambio Radical, al que el partido de La U viene acompañándolo y respaldándolo.
ENS: ¿El Partido de La U ha tenido problemas en el departamento para conformar las listas con el 30 por ciento de género?
MER: Muchas dificultades. Me parece que en principio es una medida muy sana pero muy difícil. Tenemos municipios donde ofrecíamos todas las garantías para que las mujeres hicieran parte de las listas, pero no quisieron. Es una ciudad (Pasto) que todavía el machismo es muy fuerte, y exponen excusas como que mi papá no me deja, mi esposo no me deja; entonces muy complicado y difícil así conseguir candidatas para la Asamblea, para los concejos. Eso fue un tema bastante complejo.
ENS: ¿Cómo está la situación de orden público en Nariño para las próximas elecciones regionales?
MER: Muy preocupante, ya hay algunos puntos en el departamento que se han reconocido como críticos para el tema de las próximas elecciones. Muchos candidatos han recibido amenazas, y la semana pasada mataron a un dirigente de una campaña en la costa pacífica nariñense, y estos días quemaron unos buses. En fin, hay una situación preocupante, y por esa razón la Comisión Primera de Senado me aprobó una proposición, citando al ministro del Interior y Justicia y al de Defensa, para revisar el tema que hoy está viviendo Nariño.
Me parece que Cauca y Nariño tienen un problema de inseguridad bastante complicado.
ENS: Sin embargo, los ministros del Interior y de Defensa no han asistido a los últimos debates de control político que ha citado el Congreso, ¿qué opina?
MER: A mí me parece que el Gobierno Nacional tiene la obligación, a través de sus ministros, de hacerse presente en las sesiones del Congreso, so pena que un día de estos les apliquen una solicitud de moción de censura. Hay unos hechos que merecen la atención del Gobierno, y queremos suministrar alguna información que tenemos para que en esa nueva estrategia, que ha planteado el presidente Juan Manuel Santos, de rediseñar el tema de la política de seguridad en Colombia, también estas zonas reciban toda la mayor atención que necesiten.
Depuración de listas
El congresista uribista afirmó que en ese tema “hemos tenido que tomar medidas a ratos extremas, no solamente consultando con los diferentes organismos de control, la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, para curarnos en salud, de que todos estos candidatos no vayan a tener ningún problema, ninguna deuda pendiente con temas judiciales ni mucho menos que hayan sido sancionados. Hay que garantizarles a quienes van a votar por ellos, no sólo los candidatos más idóneos, sino también para salvaguardar el nombre y el prestigio del partido”, dijo.