EN LA Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que establece La Jurisdicción Especial de la Mujer, superó el primer debate en esa corporación y pasará a ser discutido por la plenaria de la célula legislativa en los próximos días.
La autora de esta propuesta es la representante por Bogotá, Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, quien señaló al respecto: “Celebramos que este proyecto pase en su primer debate, es un paso crucial para garantizar el acceso a la justicia que merecen las mujeres y agradecemos el apoyo de los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Mujer (JEM)”.
En ese sentido, la congresista expresó que: “Esta es una iniciativa presentada con más de 50 mujeres congresistas, de todos los partidos, y cuenta con el apoyo del ministro de Justicia Néstor Iván Osuna y otras entidades del ámbito nacional que velan por el bienestar de la mujer en el país, y busca facilidades en el acceso a la justicia ante casos de feminicidio, violencia intrafamiliar, abuso, entre otras”.
De igual manera, afirmó: “Esta propuesta surge ante la alarmante impunidad. Actualmente, son mínimas las sentencias condenatorias en delitos contra las mujeres, lo que ha conducido a un incremento en los delitos contra las mujeres, como los feminicidios y la explotación y violencia sexual en menores, por lo cual La JEM funcionaría investigando, sancionando y reparando todo tipo de violencia, priorizando los casos que se originen por razones de género”.
Según cifras reveladas, por la Policía Nacional y la Procuraduría General de la Nación, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4605 fueron contra niños y niñas y 3690 contra adolescentes. El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12 899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia. En un contexto donde la violencia intrafamiliar también prevalece, con una mujer siendo víctima cada 33 minutos entre el 2020 y 2023, esta iniciativa legislativa se presenta como un paso fundamental hacia un país libre de violencia y más seguro para todas las mujeres colombianas.
Ahora, la iniciativa pasa a la agenda de la plenaria en la Cámara de Representantes que debe determinar el futuro de la propuesta en medio de una discusión que busca convertirla en ley de la república antes de finalizar la actual legislatura, con la cual se busca que caso sea atendido con prioridad y sin revictimización.