La decisión de Gustavo Petro, de apoyar la candidatura del concejal Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá, resquebrajó la unidad de una colectividad que hasta el último minuto, tomó su decisión sobre a qué candidato apoyar.
Tan así que Morris terminó siendo avalado por el partido político Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, y la candidata que desde un principio había propuesto Gustavo Petro, Ángela María Robledo, le agradeciera al exalcalde por su intención de apoyarla a la Alcaldía, pero le dijo que no un día antes de que se cerrara la inscripción.
Su negativa a ser candidata a la Alcaldía por Colombia Humana comenzó con una carta que mandó el jueves en la noche la exrepresentante a la Cámara, en la que ella, de manera conjunta con todas las mujeres de Colombia Humana, expresaron un “contundente rechazo” al posible apoyo de este partido a Hollman Morris en su aspiración al Palacio Liévano.
“Las personas que suscribimos esta carta y que hemos aportado a la construcción del proyecto alternativo manifestamos nuestro contundente rechazo al posible apoyo de la Colombia Humana a la candidatura de Hollman Morris. Los criterios de ética política obligan a asumir una postura crítica sobre las relaciones de desigualdad social y asimetrías de poder entre hombres y mujeres; estos criterios exigen de cualquier candidato o candidata, ser coherente entre los principios y la práctica”, señala la misiva. No obstante, ella también fue clara en referir que se dedicaría a recuperar su curul.
Ante esta circunstancia, Hollman Morris dijo ayer que ella nunca lo llamó para que lo escuchara. “La aprecio, tenemos una relación de muchos años y me sorprendió que nunca me llamara. Entre enero y marzo se estaba tejiendo la coalición con López y producto de eso nos bajamos de la consulta interna del 12 de abril. Y ahí Morris no tenía los problemas que tenía hoy; porque Morris era útil para llevar al petrismo hacia la coalición de Claudia. Al final del día no llegamos a un acuerdo. ¿Cuál fue el punto de la discordia? El Metro”.
Divisiones por el Metro
Pero Robledo no es la única que ha renunciado al partido en las últimas horas. María Mercedes Maldonado, un alfil de vieja trayectoria de Gustavo Petro, quien durante su administración se desempeñó como secretaria de Hábitat y Planeación, hizo lo propio.
Ella, una de las firmantes de la misiva contra el apoyo a Hollman Morris, dijo ayer: “Se acaba una semana intensa, muy intensa, con la levedad de ya no pertenecer a la Colombia Humana. Un ciclo que se cierra, dicen por ahí...”.
Frente a esta renuncia Hollman Morris, quien antes señaló que hay otro grupo de importantes mujeres, alrededor de 200, que están apoyando su candidatura a la Alcaldía, dijo que esta era una renuncia coherente, “porque ella hace meses está en el comité programático de Claudia López. Ella quería llevarse, chantajear y presionar a Gustavo Petro, y llevarse al petrismo a donde la candidata de los verdes”, puntualizó ayer en la mañana el Concejal.
Adicionalmente, tanto Morris como Petro han sido siempre claros frente a la necesidad de que Bogotá cuente con un metro subterráneo y no elevado, y según el Concejal, cuando surgió una divergencia programática frente a este tema, fue que se generó un punto de quiebre con Maldonado, que terminó por romperse ayer.
“El fondo de todo es el tema programático. Cuando nosotros decimos: hombre, no podemos estar en una coalición que promueva el Metro elevado, en ese momento se arma Troya y se reviven todas estas otras situaciones (…) no comparto su posición porque ella prácticamente era la punta de lanza de Claudia al interior de la Colombia Humana, para llevar al petrismo hacia Claudia.
Por su parte, el apoyo de Gustavo Petro desde entonces ha sido incondicional, y no solo porque este lo acompañó de manera presencial a la inscripción formal de su candidatura el sábado, sino porque lo ha defendido desde entonces.
“Si alguien en Bogota quiere que se construya un Metro poderoso, de alta capacidad, y por tanto subterráneo, no hay sino un candidato a la Alcaldía y una lista al Concejo que lo defienda: Hollman Morris y la lista de Colombia Humana”, puntualizó ayer.
Finalmente, Morris señaló ayer que la coalición de izquierda en la que él quedo es más grande que la de Claudia López. “Claudia queda resumida en el verde. Yo quedo con la UP y apoyado por Colombia Humana, el MAIS y el progresismo, que es una coalición más grande que el verde”, finalizó diciendo Morris.