POLÍTICA. Un apoyo decidido a la Ley de Orden Público reiteró el partido Cambio Radical, aunque considera que las zonas de concentración deben tener algunas reglas especiales. Así lo expresó el vocero de esta colectividad, el senador Carlos Fernando Mottoa, quien señaló que estas zonas especiales son necesarias a estas alturas del proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué postura tienen frente a la Ley de Orden Público?
CARLOS FERNANDO MOTTOA:El apoyo del Partido se ha hecho manifiesto como lo anunciamos en la Comisión Primera y lo habíamos hecho con anterioridad. Nos parece que es un paso lógico, necesario para los diálogos y la consolidación del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc. Esas zonas de ubicación son lógicas que se tengan que implementar, por supuesto con ciertas condiciones para salvaguardar los intereses de la población civil, la producción agrícola que puedan tener en algunos de esos sectores, son temas que se van a discutir en el debate.
ENS:¿Qué observaciones se han hecho a la iniciativa?
CFM:De la misma manera se hicieron algunas observaciones sobre la posición que puede entregar el Gobierno a una autoridad internacional para el desarme, nos parece que también debe tener alguna concurrencia con las autoridades nacionales para el tema del respeto a la soberanía y otros puntos que se han dejado en las proposiciones y que una vez se comiencen a discutir los incisos presentaremos nuestra postura.
ENS: ¿Por qué no se aprobó la proposición del Centro Democrático sobre algunas reglas para las zonas de concentración?
CFM: Hay proposiciones de diferentes partidos, incluyendo el Centro Democrático, del Partido de La U, de la Alianza Verde, que apenas van a ser discutidas. Precisamente hubo una observación que hizo Cambio Radical y que también hizo el Partido de La U, de una eliminación que se estableció de la expresión de sometimiento a la ley por parte de los guerrilleros, que había sido suprimida para primer debate hicimos algunos reparos y se estableció un acuerdo con el Gobierno para que fuera incluido, no el término exacto del sometimiento a la ley pero sí que hicieran el tránsito a la legalidad, con ellos buscamos que los guerrilleros cumplan la ley. Lo digo porque algunas proposiciones se aprobaron otras no, el Centro Democrático se salió, y cuando no están los autores de las proposiciones para defenderlas, no se someten a su aprobación. Esperemos que el lunes cuando se ha citado el Centro Democrático y los demás partidos asistan y defiendan sus proposiciones.
ENS: ¿Tiene confianza en la guerrilla de las Farc, luego de lo ocurrido en La Guajira?
CFM:El Presidente es optimista, lo decía en la reunión de directores de partidos de voceros, que tiene confianza en que la paz se firmará el 23 de marzo, y algunos esperamos que sea así; pero creemos que la guerrilla ha sido bastante irreverente y ha desconcertado al país en procesos anteriores, pero también en este proceso, por eso creo que esa fecha no es tan fácil que se cumpla. Sin embargo Cambio Radical ha mantenido la posición de acompañar al Gobierno por la buena fe, y porque creemos en esa política, y en ese anhelo del pueblo colombiano busque la paz, pero siempre hemos hecho observaciones en los debates. Apoyamos el proceso de paz, pero tenemos cierta desconfianza por el comportamiento de la guerrilla.
ENS: ¿Qué piensan de la marcha que prepara el Centro Democrático para el 2 de abril en contra del proceso?
CFM:En un país democrático y ocurre en todas las democracias también del mundo, los que no están de acuerdo con un gobierno, con unas políticas públicas, pueden manifestarlo saliendo a las calles, creo que ese es el respeto que se debe tener hacia cualquier organización, no solamente política, sino sindical, de gremio, y todo depende de la convocatoria que se establezca para ver cómo será el impacto que hace ese llamado. El Centro Democrático también se juega un prestigio, porque pueda que se convoque a un gran número de ciudadanos, o puede que sea una marcha de pocos. Esperamos que se presente, pero no tenemos ningún cuestionamiento.
ENS: ¿Qué es lo importante que ha realizado como vocero del partido en el Senado?
CFM:Hemos vuelto a establecer comunicación con el Gobierno, la verdad es que el año anterior muy poca comunicación tenía el Senado con el Gobierno, no conocíamos los desarrollos de las reuniones que se llevaban a cabo en Palacio, entonces queremos restablecer esa comunicación, nunca se ha perdido, ha sido más por un problema interno del partido.