Hoy habrá una audiencia en el Congreso para escuchar a diferentes sectores
Continúan registrándose nuevas reacciones tras conocerse la manera como las distintas bancadas con representación parlamentaria comienzan a alinearse en favor y en contra de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria que regula el funcionamiento de la justicia transicional.
La última fue la del senador conservador Juan Diego Gómez, quien considera que “lo mínimo que deben hacer las bancadas es decidir si van a estar en una coalición con el Gobierno o si van a estar por fuera de ella”.
Gómez advirtió que “no está bien” que algunos partidos pretendan mantenerse al margen de la coalición que respalda al Gobierno solamente para defender intereses particulares.
El reclamo del congresista conservador se da luego de que se conociera que algunos de sus colegas de partidos como La U, e incluso los cristianos, estarían dispuestos a votar de forma negativa las objeciones a la ley estatutaria de la JEP que envío hace tres semanas al Congreso el presidente Duque.
Además, este fin de semana trascendió que algunos congresistas conservadores han expresado que tampoco las acompañarían.
“No puede ser que los directivos de los partidos quieran tener las dignidades y beneficios de estas en una coalición, pero quieran tener independencia para hacer oportunismo, como ha sucedido recientemente con el tema del Cauca, o con la frontera con Venezuela o con este tema de las objeciones, teniendo en cuenta que es el peor momento para hacer oportunismo”, afirmó el dirigente antioqueño.
Gómez además defendió la acción del Mandatario nacional, en el sentido de conciliar e invitar a todas las fuerzas políticas del país a hacer un gran pacto por Colombia y así quedó claro desde la instalación del Congreso, lo que se ha visto en la discusión del Plan de Desarrollo.
“En ese round político de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, es muy importante que las bancadas definan quienes acompañarán al Gobierno de manera decidida, quienes van a hacer oportunismo y quienes van a estar en contra, para tener claro cuál será la agenda entre el Gobierno y el Congreso”, agregó.
El llamado de atención conservador coincide con la decisión que tomó el jueves pasado el partido Cambio Radical de no respaldar las objeciones presidenciales.
De esta manera ya quedan definidas las alineaciones de las distintas colectividades para el estudio de las objeciones por inconveniencia a las JEP.
Hasta el momento se sabe que los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical, le dirán no a las objeciones, mientras que a favor estarían los partidos Conservador y Centro Democrático.
“El presidente Iván Duque, desde el inicio del Gobierno, ha planteado un talante conciliador y ha invitado a todas las fuerzas políticas del país a hacer un gran pacto por Colombia y así quedó claro desde la instalación del Congreso y así lo plantea el Presidente en el Plan de Desarrollo”, señaló Gómez.
Hoy se hará una audiencia pública en el salón Boyacá en la que serán escuchados distintos sectores sobre las objeciones presidenciales a la JEP.
La subcomisión accidental de la Cámara ya definió que tendrá listo su informe para presentar a la plenaria a final de esta semana, mientras que la de Senado se dio plazo hasta el 9 de abril.
Una vez los dos informes estén definidos, pasarán a sus respectivas plenarias donde se definirá el futuro de las objeciones.
El reglamento interno del Congreso establece que si el informe es rechazado en alguna de las dos cámaras, se entenderá que las objeciones fueron rechazadas y el proyecto será enviado al Gobierno para sanción presidencial.