Fue aprobado en su último debate el proyecto que establece la eliminación de casa por cárcel para corruptos con una votación unánime: 89 por el sí y 0 por el no.
La medida propone: penalización de nuevas formas de criminalidad o adecuaciones de los delitos; penaliza la omisión de denuncia cuando los particulares no adviertan de delitos de corrupción de los que tengan conocimiento; sanciona a las personas que sirvan de testaferros, es decir que presten su nombre para adquirir u ocultar bienes con dineros procedentes de la corrupción; y penaliza a los profesionales que presten sus servicios para evitar la identificación o rastreo de propiedades o dinero que tengan origen ilícitos.
Es decir, según lo aprobado, los ciudadanos que cometan delitos relacionados con corrupción deberán pagar sus condenas en cárceles y no en sus domicilios.
Por otro lado, el proyecto abre la puerta a que las entidades del Estado terminen por anticipado y sin lugar a indemnizaciones, contratos realizados con personas o sociedades que sean inhabilitadas por corrupción durante la ejecución del contrato.
Cabe aclarar que esta iniciativa es diferente a la aprobada en primer debate conocida como Estatuto Anticorrupción, presentada por la Fiscalía, puesto que esta no salió originalmente de la mesa anticorrupción.
La ministra del Interior @NancyPatricia_G explica principales elementos del proyecto anticorrupción sobre inhabilidades para condenados por corrupción.#AvanzaAgendaLegislativa #ConversemosYAvancemos @infopresidencia pic.twitter.com/CMTy0dmLEG
— MinInterior Colombia (@MinInterior) December 16, 2019
El recién proyecto aprobado se hundió al final de la legislatura pasada debido a que no fue conciliada por las dos cámaras y que nuevamente se radicó con mensaje de urgencia por el presidente Iván Duque el pasado 20 de julio, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso.