Anuncian estrategias en puntos críticos donde operan los GAO | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 4 de Enero de 2021
Redacción Política

En el primer Consejo de Seguridad que lideró este lunes el presidente Iván Duque en Cartagena, el primero que se realiza este año y que contó con la participación de la cúpula militar y policial, el mandatario anunció que la meta este 2021 “es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico, tanto del orden nacional como del orden territorial”, al referirse a Dairo Úsuga alias ‘Otoniel’, jefe del ‘Clan del Golfo’.

Duque dio a conocer la captura de Jesús Ramos Machado alias ‘Aquiles’, uno de los cabecillas de este grupo armado organizado (GAO), a quien el director de la Policía, el general Jorge Vargas, señaló que le habían encomendado extender las operaciones de esta organización a la región de la Orinoquia.

El mandatario agregó que en 2020 se propinaron golpes a cabecillas de las diferentes estructuras narcoterroristas que delinquen en el país, y “este año nuestra meta es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico”.

Indicó que se fijaron estrategias en “los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes, para que con las políticas de los Planes de Acción Oportuna Territorial, tengamos una afectación” contra quienes están detrás de estos crímenes y para que se reduzcan los mismos.

Informó que la ‘Operación Artemisa’ contra la deforestación, “este año nos tiene que llevar a golpear todas las estructuras tanto de cultivos ilícitos como de expansión ilegal de la frontera agrícola o el uso ilegal de la frontera agrícola o el tráfico de especies o la minera ilegal”, para seguir salvaguardando los recursos del país.

El presidente Duque indicó sobre alias ‘Aquiles’ que es un “criminal de alta peligrosidad y uno de los lugartenientes de ‘Otoniel’, encargado de la expansión de las operaciones de esa estructura en distintas regiones del país, particularmente en la Orinoquia. Esta captura es otro golpe más a esa estructura del Clan del Golfo, y seguiremos desvertebrando cada una de sus líneas de mando. Y también reiteramos que toda la fuerza trabaja de manera unida y consolidada para dar con alias ‘Otoniel’, quien deberá ser llevado a las autoridades y quien debe, además, responder por asesinatos de líderes sociales, por masacres o asesinatos colectivos, por tráfico de estupefacientes”.

Duque sostuvo que esta captura no solo afecta la capacidad financiera y de movilidad del “Clan del Golfo sino que nos acerca a los objetivos de alto valor estratégico. Alias ‘Aquiles’ correspondía a uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo y la información que se espera tener con él, nos llevará a romper otras de las estructuras en el país”.

Por su parte el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que la captura de alias ‘Aquiles’ se logró después de 4 meses de la operación Agamenón, “quien tenía la orden directa de ‘Otoniel’ de ingresar vía Villavicencio hacia Yopal y la Orinoquia”, detalló el oficial.

Explicó que una operación conjunta de la Policía y el Ejército, que también contó con la colaboración de información de la DEA de Estados Unidos, venía siguiéndole los pasos a este sujeto, “y a partir de fuentes humanas de la misma organización se logra la captura en el norte del país”, evitando, destacó el oficial, la llegada de esta estructura a la Orinoquia.

De igual manera se conoció el lunes que en operaciones simultáneas, realizadas entre la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, que se llevaron a cabo en 17 departamentos, se logró la captura de 198 presuntos integrantes o asociados al 'Clan del Golfo', entre quienes según las autoridades hay varios cabecillas.

Es el caso de John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, quien cayó en manos de las autoridades como resultado de la 'Operación Talit' que se desarrolló de forma simultánea en Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba.

Alias ‘Messi’ es señalado por las autoridades de ser el principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

Otros resultados

El presidente Duque resaltó también otros resultados que se lograron en el año que acaba de finalizar, como “la erradicación histórica de 130 mil hectáreas” de cultivos de coca, meta que se mantiene para el 2021.

Igualmente, puso de relieve que durante el 2020 se incautaron más de 500 toneladas de cocaína y “esa meta se mantiene también para el año 2021”.

Agregó que “esto valida que la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas que están plasmadas en nuestra política Ruta Futuro”.

Por último, Duque añadió que se arreciará la lucha contra el microtráfico, para lo cual habrá un fortalecimiento de los cuadrantes en los centros urbanos y en las cabeceras municipales.