La Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó el Decreto 1155 de 10 de julio de 2023, en el cual fue designado Germán Gómez Polo como cónsul en Buenos Aires porque había personal calificado disponible para ocupar el cargo de manera permanente o estable.
En el proceso se demostró que “existían funcionarios de carrera diplomática y consular que se encontraban en disponibilidad para ser nombrados en el cargo de consejero de relaciones exteriores”, señaló el alto tribunal.
El fallo tiene lugar luego de una demanda en la que se argumentó, entre tanto, que Gómez no cuenta con la experiencia diplomática y consular, uno de los requisitos para ocupar el cargo.
Germán Antonio Gómez es comunicador social de la Universidad de Cartagena con estudios de maestría en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue secretario para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República (2022-2023) durante el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, en donde realizó la fusión de la consejería presidencial para la Información y Prensa y la consejería presidencial para las Comunicaciones.
Hizo parte de la unidad de trabajo legislativo del senado Armando Benedetti, como asesor de comunicaciones y prensa. Llegó al consulado el pasado 10 de julio de 2023, luego de salir de su cargo como consejero presidencial de Comunicaciones e Información, cuando estalló el escándalo de Laura Sarabia por las presuntas interceptaciones ilegales a su exempleada.