La Sala del Consejo de Estado, revocó la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar y anuló la elección de la contralora Municipal de Valledupar, Mary Flor Teherán Puello, por el periodo 2020-2021, al determinar que no cuenta con experiencia certificada en el sector público.
De acuerdo con los argumentos presentados por el Tribunal, la funcionaria “no cuenta con los requisitos necesarios para ser elegida como Contralora Municipal de Valledupar, toda vez que los contratos de prestación de servicios profesionales no tienen como objeto y le son propios el ejercicio de funciones públicas, pues responden a la lógica de una actividad privada, sin importar si es ejercida mediante la celebración de contratos estatales o de derecho privado, tal como lo ha establecido el Consejo de Estado”.
Además lea: Alistan ‘cirugía’ a la moción de censura
Pese a que la demanda de nulidad electoral presentada por Rosado Quintero, uno de los aspirantes a la Contraloría, había favorecido a Mary Flor en primera instancia, el Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar.
Entre tanto, el Concejo de Valledupar o el alcalde Mello Castro, deberán encargar un contralor mientras se elige al nuevo funcionario, que cumplirá las funciones durante los próximos cuatro meses.
No obstante, cabe mencionar que Mary Flor Teherán laboró anteriormente como asesora jurídica de varios hospitales a pesar de no estar nombrada, lo que la capacita para el cargo de Contralora Municipal de Valledupar.