Antes del martes habrá terna para fiscal ad hoc | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción Política

 

A más tardar el martes el presidente Iván Duque le presentaría a la Corte Suprema de Justicia la terna para escoger al fiscal ad hoc, anunció ayer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“El Presidente ha dicho que de aquí al próximo martes estará entregando la terna. Él sabe de la importancia que tiene para la institucionalidad y para el país, así que a la mayor brevedad se estará entregando”, aseguró Gutiérrez durante el XXVI Congreso Nacional de Acción Comunal, en Girardot.

Para cumplir con ese plazo, dos días antes del que le fijó el presidente de la Corte, José Luis Barceló –quien calculó que si el alto Tribunal tiene la terna el jueves, podría escoger fiscal ad hoc antes del 20 de diciembre–, Duque comenzó el proceso de revisión de hojas de vidas de candidatos al cargo, pese a que, hasta el momento, no ha recibido una notificación oficial por parte de la máxima instancia penal.

Duque dijo ayer mismo que las personas que integrarán la terna serán “idóneas, con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permita adelantar esas investigaciones con rigor”.

El 20 de diciembre empieza la vacancia judicial, por lo que los procesos solo se atenderán hasta el 19. Al recibir la terna en la primera semana del mes, la Corte Suprema de Justicia podrá atender el tema en la siguiente sesión de Sala Plena, que por tiempo probablemente sea la última del año. Si ninguno de los perfiles alcanza un mínimo de 16 votos, de 23 posibles, la elección del fiscal ad hoc quedará para enero.

También la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, expresó ayer que la terna estará lista antes de la vacancia judicial para que el fiscal ad hoc pueda conocer de una vez las investigaciones que sobre los sobornos de Odebrecht le había pasado el fiscal Néstor Humberto Martínez a la vicefiscal María Paulina Riveros.

“El Presidente lo hará muy rápidamente porque la Corte Suprema sale a vacaciones ahora a mitad de diciembre”, expresó Borrero, señalando que el Gobierno espera “que sea un procedimiento ágil. Eso está dentro de la autonomía del Presidente y él designará esas tres personas”, explicó Borrero.

Y para concluir reiteró: “El plazo son las vacaciones de la Corte Suprema. Y yo creo que hay afán para no dejar esa investigación sin dirección, aunque la indagación debe continuar desarrollándose en la Fiscalía por los fiscales encargados”.

Lea también: "Hay vacío legal sobre inhabilidades del Fiscal"

 

 

Sonajero

Como suele pasar, de inmediato empezaron a sonar nombres que, sin ningún sustento real, se postulan mediáticamente para integrar la terna.

En esta ocasión se habla de los ex magistrados Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; y Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional; así como del exvicefiscal Jaime Córdoba Triviño, que presidió la Corte Constitucional y fue defensor del Pueblo, y el exministro Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exprocurador.

Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, el magistrado Barceló aseguró que “se dispuso la designación de un fiscal ad hoc para que asuma el conocimiento investigativo de tres procesos relacionados con hechos de Odebrecht”.

Dos de esos tres procesos son; primero, el que finalmente se archivó contra las ex ministras Gina Pardoy y Cecilia Álvarez por el otrosí al contrato de la Ruta del Sol II; y segundo, el contrato de transacción proyectado por Néstor Humberto Martínez para restituirle a la concesión al menos una parte del dinero extraído irregularmente, anomalía descubierta por el fallecido contralor de Episol, Jorge Enrique Pizano.

El magistrado explicó que la elección de un fiscal ad hoc se dio debido a que la vicefiscal Riveros se declaró impedida para conocer tales asuntos relacionados con la firma brasileña, por lo que la Corte ordenó separarla de ellos.

Expresó que “cuando un funcionario judicial llámese fiscal o juez manifiesta su impedimento es porque muy seguramente siente que su imparcialidad o su objetividad se encuentran o se pueden ver afectados y con el ánimo de que eso no suceda sobre viene el impedimento”.

“Si esas manifestaciones cuentan con argumentos sólidos debe aceptarse su impedimento y separarse del conocimiento, en conclusión, eso lleva a unas razones muy obvias y es garantizar constitucionalmente y legalmente el buen ritmo y el buen mecanismo de esos procesos judiciales en términos de objetividad parcialidad y consecuentemente, transparencia”, agregó.

Barceló sostuvo que la decisión es un asunto novedoso a lo que tradicionalmente, de un tiempo para acá, ha sucedido en el trámite de la jurisprudencia.

“Eso ameritaba un estudio juicioso, ponderado, argumentado con razones constitucionales y razones legales e términos jurídicos que demandó un debate enriquecido al interior de nuestra Sala Plena y eso necesariamente demandó la inversión de todo un día alrededor de ese tema, en la medida en que la Corte es consciente de la trascendencia de la decisión”, afirmó.

El magistrado Barceló manifestó que ahora el paso a seguir es que el presidente Duque, quien ya ha sido informado de la decisión, elabore una terna con el cumplimiento de los protocolos constitucionales legales, y una vez la conforme, la remita a la Corte Suprema de Justicia para que esta proceda lo más pronto posible a seleccionar de ahí el fiscal ad hoc para que se encargue del futuro de dichos asuntos.

 

Vea también: Análisis | "No me constreñirán": Fiscal Martínez